(Foto cortesía /@Jacobo_Vidarte)

Solo daños superficiales, como frisos y tejas caídas, dejó el evento sísmico ocurrido a las 4:44 a.m. de este viernes. Ni este movimiento, de 4,7 de intensidad, ni la réplica de 3,0 ocasionaron oleaje importante ni afectaciones en elevados ni distribuidores, aseguró Jacobo Vidarte, vicepresidente del Sistema Integrado Protección Civil y Bomberos.

Tanto el Centro de Terremotos de Estados Unidos, como el Centro Sismológico de Colombia reportaron el evento sísmico temprano. Funvisis notificó un primer evento registrado a las 4:44 minutos, de 4.7 grados, con epicentro en Morón y una profundidad de 5 kilómetros. Minutos más tarde, a las 4:51, hubo una réplica de 3,0 de magnitud, a 14 kilómetros al noreste de Valencia y una profundidad de 5 kilómetros, también según la Fundación Venezolana de Investigaciones Sismológicas.

Según reportes, se sintió en Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Lara.

El gobernador Rafael Lacava, por su parte, aseguró que la situación es de completa normalidad y garantizó que el equipo de la Gobernación de Carabobo está desplegado en los 14 municipios.

Sin oleaje

Jacobo Vidarte aseguró que en la zona centro norte venezolana no hay oleaje importante y que el poco oleaje que existe no está relacionado con el evento sísmico. “Tenemos mar en calma con posibilidades de navegación de cualquier tipo de embarcación menor.

En la autopista Valencia Puerto Cabello hubo deslizamientos de tierra sin consecuencias que lamentar. Funcionarios del Instituto de Vialidad de Carabobo se encontraban en el sitio.

Vidarte también aseguró que no hay daños relevantes en el municipio San Diego. “Se verificó la torre 9 de Terrazas de San Diego, donde en fecha reciente hubo explosión por acumulación de gases, y no registró daños vinculados al evento sísmico”.

Según Vidarte, solo hubo daños en elementos no estructurales, como frisos, tejas, puertas de edificios.En el edificio Star Palace, en Prebo, se produjo una grieta en la fachada, al igual que en la urbanización Las Palmeras, en Naguanagua.. Se comentó sobre daños en la urbanización kerdell, los cuales no pudieron ser confirmados. La evaluación se mantiene con ingenieros civiles y otros especialistas para determinar afectaciones mayores.

Tampoco hubo novedades, según Vidarte, en el distribuidor San Blas, ni en los elevados La Quizanda y El Viñedo. El Metro de Valencia funciona con normalidad.

El vicepresidente del sistema integrado aseguró que no hubo suspensión del servicio eléctrico relacionado con eventos sísmicos. “Los apagones en El Trigal y El Parral no tienen relación con el movimiento telúrico ni con la réplica.”

En distintos establecimientos la apertura al público se retrasó, debido a que muchos productos cayeron de los estantes. En Naguanagua se conoció de situaciones de este tipo en el supermercado Ecomarket y en Farmatodo.

Vidarte recordó a la población que vivimos en un país con presencia sísmica importante, por lo cual es normal que se registren temblores. “Nos queda prepararnos y estudiar el tema para evitar especular o creer en especulaciones. Ambas son igualmente importantes”.

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.