Gobierno de Maduro
Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015. Foto: Cortesía El Nacional

Delsa Solórzano, diputada a la Asamblea Nacional electa en 2015, advirtió el martes que el gobierno de Nicolás Maduro pretende eludir la competencia de la Corte Penal Internacional (CPI), que investiga la presunta comisión de crímenes de lesa humanidad en Venezuela, con una reforma judicial, que calificó de inexistente.

«Esta pretendida reforma del sistema de administración de justicia no tiene ningún objetivo distinto a pretender eludir con ello la competencia de la Corte Penal Internacional. No nos caigamos a engaños, no pretendamos que se resolverá la administración de justicia en el país con un maquillaje de cambio de magistrados. No existe esta posibilidad mientras la usurpación se sostenga en el poder», afirmó la parlamentaria durante una sesión virtual.

Presos políticos y sin sanciones

Dijo que en el país hay 300 presos políticos y recordó que son inexistentes tanto las sanciones para los responsables directos de las violaciones de derechos humanos y crímenes de lesa humanidad como el proceso adelantado por el Comité de Postulaciones Judiciales de la Asamblea Nacional electa en 2020, publica El Nacional.

La inexistencia de un Poder Judicial independiente marca la falta del debido proceso, la ausencia absoluta de este derecho humano y, asimismo, destacan cosas que son importantísimas. Una de ellas tiene que ver con la denegación de la obligación que tiene el sistema de garantizar el derecho a la defensa de las personas, manifestó.

Señaló que el informe de la Misión de Determinación de Hechos sobre Venezuela expresa que en el país no se garantiza la defensa legal, que los jueces y los fiscales del Ministerio Público reciben constantes presiones de las altas autoridades para tomar decisiones que no están apegadas al derecho. «Que no solamente el propio Tribunal Supremo de Justicia írrito ejerce presiones sobre los jueces y fiscales de instancia y sobre los circuitos judiciales penales de todo el país, sino que incluso reciben de manera constante llamadas externas de dirigentes políticos del partido de la usurpación para que se tomen decisiones», añadió.

Persecución constante contra opositores

La diputada afirmó que existe una persecución constante contra personas y dirigentes de la oposición que se atreven a enfrentar y denunciar al gobierno chavista. Enfatizó que no puede haber un sistema de justicia independiente mientras en el ejercicio del poder esté «un régimen dictatorial» caracterizado por la ausencia de separación de poderes y por «el secuestro» de todos ellos para ponerlos al servicio de la llamada revolución bolivariana.

Es impensable que se admita que una supuesta reforma del Poder Judicial bajo la égida del régimen de Maduro tenga verdaderamente la posibilidad de generar un sistema de justicia independiente porque, en efecto, sabemos también que la Corte Penal Internacional ha abierto una investigación seria, fundamentada en pruebas fehacientes, contra la dictadura por la comisión de crímenes de lesa humanidad y hemos explicado que la competencia de la CPI tiene carácter supletorio, esto quiere decir que actúa cuando no existe posibilidad real de hacer justicia en Venezuela, expresó.

Lea la nota completa en El Nacional




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.