Gustavo Velutini Luning / @cinefilo50

El 18 de junio del 2016 se conoció la noticia del fallecimiento de un mito de la belleza venezolana, Susana Duijm, una joven que con 17 años buscó labrarse un camino por el mundo de las pasarelas y de los concursos de bellezas, que le llevó a ganar la corona del Miss Mundo de 1955.

No conforme con su triunfo, Susana aspiró a abarcar el campo de la actuación, las piezas publicitarias y la radio, sin dejar de lado el modelaje.

Carmen Susana Duijm Zubillaga nació el 11 de agosto de 1936 en El Paraíso, Caracas, hija de Abraham Duijm, y Carmen Zubillaga, natural de Aragua de Barcelona, estado Anzoátegui.

Desde muy niña se sintió atraída al mundo de los flashes y modelaje, es por ello que emprende su primera gran aventura y concursa en el Miss Venezuela 1955, con la banda de Miss Miranda, ganando la corona, por lo tanto la primera finalista fue Mireya Casas Robles, Miss Distrito Federal.

El ser Miss Venezuela, le dio a Susana Duijm el acceso directo para representar a Venezuela en el concurso, Miss Universo, en Long Beach, California, EEUU, el 22 de julio de 1955, quedando entre las 15 semifinalistas. La chica que se coronó como la más bella del universo, en aquel entonces fue Hellevi Rombin de Suiza.

En vista de su calificada belleza, Susana es invitada a participar en el Miss Mundo de ese mismo año, por el mismísimo Eric Douglas Morley, presidente de dicho concurso. Por lo tanto Susana Duijm se traslada a Londres, Inglaterra, para convertirse en la primera Latinoamericana en ganar la corona del Miss Mundo, un 20 de octubre de 1955.

Fue la quinta edición del Miss Mundo, año en que se participaron veintiún candidatas, donde la venezolana consiguió cautivar al jurado, que le permitió superar a la norteamericana Margaret Ann Haywood, para convertirse en la flamante Miss Mundo.

Desde esa gran noche hasta el día de su fallecimiento, a un año ya, Carmen Susana Duijm Zubillaga fue noticia continuamente, dentro y fuera del país.

Tras la finalización del reinado del Miss Mundo, Susana Duijm se encaminó por el mundo del modelaje, viajando de un lugar a otro, prueba de ello, pudo estar en las pasarelas de Roma bajo la dirección de las hermanas Fontana, también desfilo en Francia y Nueva York. Posteriormente buscó abrirse paso en el campo de la actuación, llevándola a México donde rodó tres películas en sus comienzos y luego se radicó en Venezuela, participando en numerosos filmes y telenovelas.

Entre las películas rodadas por la eterna Miss Mundo, destacan “Trópico de Noche” –un film de musicales, donde Susana estelarizo un número- bajo la dirección de Giussepe Scottese y Alberto Guida (1957), “Las Noches Calientes” (1958), la aplaudida “Yo y las mujeres” junto Amador Bendayan, María Luisa Lamata, Chuchin Marcano y una jovencísima Nury Flores (1959) como “María del Llano” (1965), la primera gran súper producción filmada en los llanos de Apure, en la que Susana tuvo como co-protagonista a Guido Lollobrigida.

A lo largo de los años setenta, ochenta y noventa, Susana Duijm se dejaba ver en la pantalla de Venevisión, un tanto como animadora, actriz y miss, esto último la ligaba a las actividades relaciones con el Miss Venezuela. A mediados de los noventa, Susana opta por el retiro, radicándose en Isla de Margarita, donde pudo desarrollarse como locutora de radio, en la emisora Súper Stereo 98.1 FM, donde Duijm conducía el programa “De todo a tono con Susana”.

En el 2005 Susana vivió un año radiante, primero por haber retornado a la actuación en las filas de Radio Caracas Televisión, formando parte del elenco de la telenovela “Amor a Palos”, que fue escrita por Martin Hahn, donde Susana a la romántica Maya Jhonson, en segundo lugar, porque se cumplía 50 años de su triunfo en el Miss Mundo, es por ello que Venevisión y la Organización Miss Venezuela, le rindieron un emotivo homenaje en el marco la elección de Miss Venezuela 2005, noche en que Susana se hizo acompañar de sus tres hijos y nietos.

Más allá de las coronas del Miss Venezuela y del Miss Mundo, de las pasarelas y de la actuación,  también Carmen Susana Duijm fue esposa y madre de tres hijos, Marianella, José Martín y Carolina Cerruti, quien por cierto siguió los pasos de su madre, al ir al Miss Venezuela y luego al Miss Mundo de 1983, sin la suerte de su progenitora. Cuando Susana falleció, era abuela de cuatro nietos, llamados Andrea, Mariale, Luis Armando y Susana Isabela.

Susana tuvo una vida llena de éxitos, que le permitió ganar tantas cosas, incluyendo ser portada de la prestigiosa revista francesa «Paris Match» (del 5 de noviembre de 1955), además no cumplir el sueño de filmar películas, sino de poder el actuar en el teatro en México, y por si fuera poco, hasta tener un affaire romántico con el actor americano George Hamilton, antes de formalizar, tiempo después, su matrimonio con el publicista argentino Martín Cerruti (de quien se divorciaría años, más tarde).

Lamentablemente, Susana Duijm falleció a los de 79 años de edad (a nada de cumplir los 80), luego de permanecer tres días hospitalizada en la clínica Santa Los Robles, en Pampatar, Nueva Esparta, debido a un accidente cerebro vascular, falleciendo el 18 de junio de 2016.

 

 

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.