COMPARTE

 

Todas las personas expuestas al humo del cigarrillo tienen entre 25 y 30% de probabilidades de desarrollar alguna enfermedad respiratoria, cardiovascular o cáncer de pulmón, coinciden los especialistas, en víspera del Día Mundial Sin Tabaco, que este año lleva el lema “El tabaco, una amenaza para el desarrollo”.

El tabaco no solo pone en riesgo al consumidor sino también al fumador pasivo. La presión del grupo de amigos es un factor fundamental para iniciarse en el hábito tabáquico. La necesidad de establecer relaciones sociales puede hacer que los adolescentes se sientan obligados a ir a los lugares de ocio donde fumar es algo normal.

Un estudio de la Facultad de Medicina de la Universidad de Massachusetts (EE.UU.) asegura que los adolescentes son más vulnerables a los efectos adictivos de la nicotina, ya que su cerebro todavía está en desarrollo. Según los datos de esta investigación, el 40% de los 332 adolescentes evaluados mostró síntomas de adicción, aunque muchos de ellos solo habían probado el tabaco una vez.

Acceso fácil al consumo de cigarrillo

El tabaco sigue teniendo una gran aceptación social que normaliza su consumo: los adolescentes pueden ver el tabaquismo como una actividad normal de la vida diaria. A pesar de que no está permitido que los menores de 18 años compren tabaco, para ellos ha sido muy fácil adquirirlo, y este fácil acceso a una sustancia tan adictiva es un problema en la lucha contra el tabaquismo entre los adolescentes.

Cáncer de Pulmón, riesgo del fumador

El hábito tabáquico está presente en 90% de los casos de cáncer en el pulmón en los hombres y 80% en las mujeres, destacó George Oblitas, médico oncólogo.

Las principales causas que pueden provocar que el organismo tenga mayor riesgo de presentar cáncer de pulmón, son: la exposición al tabaco, la quema de árboles o basuras, exposición a agentes tóxicos y químicos, una mala alimentación, el sedentarismo o pacientes que ya hayan recibido esquemas de radioterapia o con antecedentes de enfermedad bronco pulmonar obstructiva crónica (EBPOC).

Hay la costumbre que los pacientes en principio se dirigen a la consulta con un médico internista, neumonólogo o cirujano de tórax, quienes hacen el diagnóstico. Posteriormente, cuando el paciente ya es diagnosticado con la patología tumoral o neoplásica, se dirige al oncólogo, y es allí donde este evalúa los factores pronósticos, tratamientos, calidad de vida, entre otros factores”.

Alerta a estos síntomas

Tos, que puede ser seca, persistente o con sangre, hemoptisis (sangramiento pulmonar), pérdida de peso no justificada, disnea (dificultad para respirar) y dolor torácico, son los principales síntomas. Suelen ser inespecíficos, por lo tanto cuando el paciente acude al especialista, llega con la enfermedad en etapa avanzada.

El doctor George Oblitas hizo un llamado para concientizar a las personas sobre la importancia de abandonar el habito de fumar y adoptar un estilo de vida saludable a través de una buena alimentación y el ejercicio físico regular. De igual forma, destacó la importancia de evitar la exposición de los fumadores pasivos y promover actividades de soporte para todos aquellos que quieran dejar de fumar.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.