Cuarenta y siete años han pasado desde el estreno del primer capítulo de una serie que se convirtió en parte fundamental de la historia de la televisión mundial: “El Chavo del 8”, protagonizada por el humorista y escritor mexicano Roberto Gómez Bolaños.

Emitido por la entonces Televisión Independiente de México (hoy televisa), el episodio mostraba una ‘vecindad’ rotundamente distinta a la que se vería años después.

Por ejemplo, Doña Florinda no habitaba la vivienda que todos conocimos a través de la pantalla chica. El chavo del 8 (del cual jamás se supo su nombre) vestía en aquel estreno ropa de color pastel (pantalón celeste y camiseta amarilla).

Aquel primer capítulo (‘El ropavejero’) giraba en torno al miedo que Don Ramón (Ramón Valdés) generó en su hija al amenazarla con “entregarla al ropavejero” si no tomaba su jarabe.

Un personaje incidental –que no aparecería posteriormente– fue golpeado en la cresta por el chavo del 8. Este último pensaba que el ‘ropavejero’ se había llevado a la Chilindrina en su bolsa.

Si bien algunos detalles técnicos eran distintos en este capítulo, sí pudo notarse varios otros aspectos que permanecerían: las risas grabadas, el humor particular de los protagonistas de la historia, entre otros.

Del elenco principal de “El chavo del 8” solo siguen vivos Doña Florinda (Florinda Meza), Edgar Vivar (Ñoño), Carlos Villarán (Quico) y María Antonieta de las Nieves (La chilindrina).

“El chavo del 8” se emitió entre los años 1971 y 1992, primero como programa independiente y luego dentro del espacio titulado “Chespirito”.

Tal fue la magnitud del éxito de “El chavo del 8” que fue traducida a inglés, francés, italiano, ruso, portugués, y más de 30 otros idiomas. (Fuente: elcomercio.pe)




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.