Este suelo valenciano
ha parido mil artistas
que le han dado a la nación
una expresión vanguardista
hace poco escuchaba
a doña Mireya Chirinos,
a don Alfredo Sadel,
que me guiaron a un camino
con “Naranjas de Valencia”
Mireya nos deleitaba,
y el vals “Desesperanza
en la voz de Sadel sonaba
Entonces casi enseguida
se me ocurrió indagar
la vida de esta artista,
que fue María Luisa Escobar
Ella nació en Valencia
para un cinco de diciembre
en mil ocho nueve ocho,
una niña carialegre
Su real nombre María Luisa,
y González Gragirena,
serían sus dos apellidos,
y de aspecto muy serena
Enrique González Olivo
era el nombre de su padre,
y su madre la señora,
María Gragirena Mijares
También tiene una hermanita
María Elena se llamaba,
las dos eran muy unidas,
y entre ellas se cuidaban
A la edad de cinco años
comenzaría a estudiar
en el colegio Lourdes,
valores logra abrazar
Con el piano se entusiasma
y lo comienza a tocar,
y se siente tan a gusto
que lo logra dominar
Y al año justo hace,
primera composición,
su familia está contenta,
para todos un honor
“Blanca, la niña Angélica”,
sería su primer tema,
ya en la niña va corriendo,
la música por sus venas
En mil novecientos diez
participa por sus logros,
Coronación canóniga,
de la Virgen del Socorro
Al tiempo esta niñita
se marcha con su familia,
va a vivir a Curazao,
y en buena vibra se afilia
En el «Welgelegen Habay»,
la internan para estudiar,
y el francés, como el inglés,
los logra perfeccionar
El piano sigue estudiando,
violín y composición,
excelentes profesores
van guiando su formación
Concluye el bachillerato
en mil nueve diecisiete
de ahí se marcha a París,
su animó es excelente
Allí va a perfeccionar
sus estudios sobre piano,
también de composición,
además estudio canto
Tenemos que destacar
esos buenos profesores,
que guiaron su formación,
y aquí los nombro señores
Jean Roger-Ducasse, Arthur Honegger
y Charles Koechlin.
Ya de vuelta a Venezuela
teniendo dieciséis años
compone un musical,
sobre el teatro, un ensayo
Le colabora su amiga
la poeta Olga Capriles,
y Juan Vicente Lecuna,
músico de mil confines
También tocaría en la Orquesta
de don Rafael Romero,
padre de un músico excelso,
don Aldemaro Romero
Contraería matrimonio
hacia el año dieciocho,
con don Federico Wolf,
alemán, que es su trasnocho
Al viejo Puerto Cabello
enseguida se mudaron,
y con tres lindas criaturas,
ese hogar, bien lo adornaron
Waldemar, Irma e Ivan Wolf González
Pero el carácter de ambos
los obliga a separarse,
se residencia en Caracas
donde volvería a casarse
En segundo matrimonio
con José Antonio Escobar,
le nace su cuarto hijo,
que fue “Toney” Escobar
Una especie de sobrenombre
porque realmente se llamó como su padre,
José Antonio Escobar González
Don José Antonio Escobar
era un gran violinista,
además compositor,
hombre afable y altruista
María Luisa funda un grupo
instrumental y vocal,
“Quinteto Ávila” era
donde ella solía cantar
Además le acompañaban
José Antonio, su marido,
y el maestro Ríos Reyna,
un músico muy florido
Allá en el año veintiocho
hizo una grabación,
de unas piezas musicales,
su arreglo y composición
«Alondras», «Mar adentro», «Tu maldad» y «Ángel de mis sueños»
El estudio con que graba
en la ciudad de Caracas,
le dio la oportunidad,
y María Luisa se destaca
Estudio de la empresa Victor Talking Machine Company
Pero hay algo muy curioso
en la excelsa producción,
y es el nombre con que firma
dicen, tuvo su razón
Fue Maritza Graxirena
al nombre que utilizó,
a la usanza catalana
el apellido que adoptó
María Luisa siguió haciendo
eso que le apasionaba,
y entre amigos trovadores,
compartió varias veladas
Todas esas relaciones
le hacen crear un movimiento,
que terminó en la creación,
de un sueño con gran portento
Me refiero a la creación,
Ateneo de Caracas,
un hermosa institución,
que enseguida se destaca
Allí estaban junto a ella
muchas personalidades,
que creían en la cultura,
y hacen mil actividades
La actriz Eva Mondolfi, Ana Cristina Medina,
el escritor Rómulo Gallegos, el escritor Fernando Paz Castillo
el compositor y músico Vicente Emilio Sojo,
la escritora Teresa de la Parra
Eso fue en el treinta y uno
para un ocho de agosto,
María Luisa está feliz,
verdaderamente un logro
La prensa de la época recogió en detalle el evento y la radiodifusora YB1BC Broadcasting Caracas lo transmitió a todos los radioescuchas de la capital,
María Luisa estuvo al frente
de esta noble institución,
hasta el año cuatro tres,
¡Alma, vida y corazón!
En el año cuatro uno
con críticas favorables,
estrenó “Orquídeas Azules”,
teatro lírico y afable
Una obra que escribió
junto a Lucila Palacios,
y el Teatro Municipal,
le brindaría sus espacios
El tema de las leyendas
indígenas, investigó,
y dos óperas de altura
enseguida ella escribió
“La Princesa Girasol”,
y la otra “Guaicaipuro”,
un drama coreográfico
se estrenó en el cinco uno
estrenados regiamente
ahí en los terceros Juegos
Deportivos Bolivarianos,
en Caracas, nuestro suelo
Al año cuarenta y siete
por los derechos de autor,
crea un gremio musical
protege al compositor
Asociación Venezolana de Autores y Compositores (AVAC).
Ahí en la Radio Nacional
de Venezuela, cumple,
en relaciones públicas
un puesto de mucha lumbre
A Juan Vicente Torrealba
que en el arpa se iniciaba,
lo ayudó con gran placer,
que su primer disco grabara
También compone María,
su canción “Desesperanza”,
que la dedicó a un hijo
y Alfredo Sadel, la canta
Fue en el año cinco, cinco
cuando se graba ese tema,
que tuvo gran aceptación
y se convierte en un emblema
Ese año también graba
“Concierto Venezolano”,
dirigió el maestro Billo,
y María Luisa, al piano
El acompañamiento general estuvo a cargo de
de la Orquesta Sinfónica de Venezuela
Asimismo en ese tiempo
María Luisa se divorcia,
pero deja el Escobar
como apellido que adopta
Desde entonces cada obra
que le tocará firmar,
sencillamente le pone
María Luisa Escobar
Esa mujer incansable
también lograría fundar,
un sindicato de apoyo
al artista nacional
Sindicato Profesional de Autores y Compositores de Venezuela
Junto a músicos amigos
con ideas muy similares
que buscaban proteger
el gremio de algunos males
Lorenzo Herrera, Luis Alfonzo Larrain, Jesús Sanoja,
Luis María Frómeta (Billo), Jesús Corrales Sánchez,
Jacobo Erder y Aníbal Abreu
En mil nueve del sesenta
al Teatro Municipal,
con dos obras infantiles,
decide participar
La Cajita de Música,
y también la Cenicienta
dos obras maravillosas
María Luisa nos presenta
Luego en el sesenta y cuatro
otro musical estrena,
de Tibaire, la princesa,
leyenda de luna llena
Sobre el arte y la cultura
escribe con entusiasmo,
y sería jefe de prensa
Cámara del Senado
A lo largo de su vida
muchas obras, nos compuso,
que son de la humanidad,
un gran árbol, muchos frutos
Artista, compositora
Igual cantante, y pianista,
multifacética y más
fue mi amiga María Luisa
Viajaría por todo el mundo
dando siempre sus conciertos,
es que era una mujer,
de virtudes y de aciertos
Recibió mil distinciones
pero quiero destacar,
“Orden Sol de Carabobo”,
que se otorga por acá
En el año siete cuatro
esa orden recibió,
es que María Luisa, nunca
de su tierra se olvidó
• «Desesperanza» «Caracas Romántica» «Como la primera vez»
• «Vente con el alba» «Noches de luna de Altamira» «Contigo»
• «Orquídeas azules» con letra de Mercedes Carvajal de Arocha (Lucila Palacios) «Luna de Camoruco» «La despedida» «Caribe» tema de presentación de Radio Caracas (RCTV) durante mucho tiempo.
• «La luz de mi ciudad» «El marinero» «No puedo olvidarte» «Canción de oro» «Sueños de Bolívar” «Paraguaná»
• «Curiana» «Orinoco» «Canción del aviador» «Siete lunas» «Siempre» «Aleluya» «Carnaval de candela» «Concierto sentimental»,
• «Vals de concierto» «Petit suite» «Mi general Bolívar»
• «Diez canciones sentimentales»
Interpretaron sus piezas
un centenar de cantantes
y aun se pueden oír
sus temas, muy legantes
Alfredo Sadel, Leo Marini, Rene Cabel, Juan Arvizu, Pedro Vargas, Miguel Briceño, Néstor Chaires, Alfonzo Ortiz Tirado, Alberto Beltrán, Rafa Galindo, Blanca Rosa Gil, Lucho Gatica, Marco Tulio Maristany, Bobby Capó, Emilio Tuero, Genaro Salinas, Tito Rodríguez, Felipe Pirela, y otros más
Además doña María
temas líricos, escribió
y hoy los conoce el mundo
¡Gran legado nos dejó!
“Concierto Sentimental, “Vals de Concierto” Petit suite” Mi General Bolívar” “Diez canciones sentimentales”
Después de darnos tanto
fue a recorrer el mundo,
aportando y recibiendo,
con sentimiento profundo
Por carrera meritoria
recibió la distinción
PREMIO NACIONAL DE MUSICA
que otorga la nación
el Ateneo de Valencia
a su sala principal
le colocaron por nombre
el de María Luisa Escobar
Era el año ochenta y cuatro
cuando el CONAC le otorgó,
ese premio a su trabajo,
que ella en vida, nos legó
En mil nueve ocho cinco
en la ciudad de caracas
para un catorce de mayo
María, sus ojos cerraba
«Nunca me iré de tu vida/
ni de tu corazón,/
aunque por otros caminos/
nos lleve el destino/
qué importa a los dos…».
Don Pío Lara