(Referencial)

Transparencia Internacional (TI) dijo hoy que pedirá la suspensión del Congreso de Guatemala de foros internacionales como el Parlatino y la Unión Interparlamentaria por su intención de reformar el Código Penal para procurar impunidad y debilitar el sistema de justicia.

En un comunicado, TI rechazó “enérgicamente” la decisión de los diputados de modificar dos artículos penales, uno de los cuales eximía de toda responsabilidad a los secretarios generales y candidatos de los partidos políticos de la financiación electoral ilícita.

Con ello se le había dado “un fuerte golpe a la lucha contra la corrupción” el pasado miércoles, cuando fue aprobada la reforma por amplia mayoría parlamentaria, advirtió.

En la otra reforma, el Congreso aumentó de 5 a 10 años las penas susceptibles de la conmuta, lo que abarcaba delitos como la prostitución y pornografía infantil, el robo, hurto y fraude, entre otros.

Sin embargo, un día después la Corte de Constitucionalidad (CC) la máxima instancia jurídica de Guatemala, dejó en suspenso de forma provisional las modficaciones y el Organismo Legislativo anunció que las archivaría, lo que se concretó el pasado viernes.

“Aunque los diputados dieron marcha atrás, quedó evidenciada su intención, la cual confirma que la corrupción es un problema estructural y extendido entre los congresistas y los partidos”, aseguró TI al asegurar que pedirá la suspensión del Legislativo guatemalteco de foros como el Parlamento Latinoamericano (Parlatino) y la Unión Interparlamentaria.

Según TI, el apoyo de la comunidad internacional es fundamental para frenar esos intereses “espurios” y depurar la clase política del país.

“Guatemala ha demostrado avances en la investigación penal de delitos contra la corrupción, aunque los resultados en materia de sanción son leves y aún están por verse”, subrayó.

TI también exhortó a la población guatemalteca a seguir manifestándose de forma pacífica contra la corrupción y presionar por reformas legales e institucionales que favorezcan una nueva forma de hacer política en Guatemala. 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.