El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson. (Cortesía)
COMPARTE

El secretario de Estado de EEUU, Rex Tillerson, destacó hoy en una rueda de prensa en Pekín que las sanciones impuestas por la comunidad internacional contra Corea del Norte están comenzando a tener efectos en la economía del aislado régimen, incluso entre la oligarquía militar de éste.

Según el secretario de Estado, en la reunión mantenida hoy en la capital pequinesa entre el presidente chino Xi Jinping y su homólogo estadounidense Donald Trump, el primero de los mandatarios reveló que “el régimen norcoreano está sintiendo los efectos completos de las sanciones”.

“China ha compartido con nosotros algunos de los signos que ven, y los de nuestra inteligencia y otras fuentes muestran que (las sanciones) han creado cierto estrés en la economía de Corea del Norte y algunos de sus ciudadanos, incluso en parte de su ejército”, afirmó Tillerson en rueda de prensa.

Estados Unidos y sus aliados consideran que las distintas rondas de sanciones que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha dictado en los últimos meses contra Pyongyang pueden forzar al régimen de Kim Jong-un a detener su temido programa de armamento nuclear y misiles, para volver a sentarse en la mesa de diálogo.

Según el secretario de Estado norteamericano, Corea del Norte y los esfuerzos que China está realizando en la crisis fueron tema prioritario en las reuniones de hoy, y en ese sentido Xi “compartió de forma muy específica las acciones que han tomado”, incluido el bloqueo de transacciones bancarias norcoreanas.

“No hay desacuerdo” entre China y EEUU sobre el régimen de Pyongyang, añadió el jefe de la diplomacia estadounidense, subrayando que ambas potencias “han sido claras en su afirmación de que no aceptan una Corea del Norte con armamento nuclear”.

Al mismo tiempo, Trump manifestó sin ambages ante Xi que “es un poderoso vecino (de Corea del Norte) que representa un 90 por ciento de su actividad económica”, subrayó el secretario de Estado.

“Nuestros esfuerzos son complementarios, y no contradictorios, en el sentido de devolver al régimen de Corea del Norte a la mesa de negociaciones para comenzar el largo proceso de desnuclearizar el país”, afirmó Tillerson.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.