Historiador Tomas straka.Foto cortesía Apertura Venezuela

Para el historiador y profesor Tomás Straka, los contenidos falseados han estado presentes en la historia venezolana, a trvés de la mentira como arma letal en la política y el silencio como una manera de fakenews.

Una amena conversación sobre las fakenews que han envuelto al entorno político y electoral de Venezuela a través de la historia, el Individuo de Número de la Academia Nacional de Historia, Tomás Straka,compartió sus hallazgos con el periodista y director de la Asociación Civil Medianálisis, Andrés Cañizález, en un foro organizado por el Observatorio Venezolano de Fake News.

Un recorrido por el siglo XIX y el siglo XX en Venezuela comprueba que las fakenews han sido utilizadas por los diferentes actores políticos en distintas épocas. Straka tomó como ejemplo lo acontecido en el año 1863, cuando se comentaba que los “godos” buscaban restituir la esclavitud, lo que generó que muchos venezolanos estuviesen preocupados, tanto con Miranda como con Páez, de que lo volvieran a ser esclavos.

El director del Doctorado en Historia de la Universidad Católica Andrés Bello también recordó a Antonio Leocadio Guzmán, del partido liberal, como un polemista del siglo XIX que usaba el espacio del poder para mentir con regularidad, pues llamó a sus enemigos conservadores, aunque realmente no lo eran.

Tomás Straka observó, en su comprensión historiográfica de aquellos eventos, que “la principal diferencia entre el siglo XX y el siglo XXI era lo tremendamente descarnados que eran a la hora de atacarse con el debate político”.

Niveles de fakenews

 El historiador comentó que existen dos niveles en la fake news: el primero, cuando los medios de comunicación reflejan la mentira del otro y, el segundo nivel, es el que se emplea en la lucha política, específicamente cuando el dirigente político o el partido deja correr los rumores. Este último sigue empleándose en el accionar político actual.

Straka advierte que algunos políticos emplean la seducción para doblegar a la población, un mecanismo propip de la política deshumanizada.

Anteriormente los “pasquines”, con un escrito anónimo que generalmente contenía un mensaje crítico y satírico contra una persona u organización, apelaban a la descalificación y ataques a los opositores del gobierno de turno. «Las primeras leyes de imprenta se establecieron en 1811, principalmente para reglamentar lo que se iba a decir. Estas normas iban en contra de los infundios y vilipendios».

La mentira como uso político

El uso de la mentira y el engaño como estrategia política no es un fenómeno nuevo. Tomás Straka durante el conversatorio del OVFN, precisó que a partir de1940, luego del período de Eleazar López Contreras, empieza a haber una suerte de libertad de expresión casi irrestricta y en la prensa se empieza a decir y comentar con más libertad el debate público. “La hegemonía comunicacional quiere que toda la prensa sea oficiosa y es lo que logró Gómez y Guzmán Blanco”

El historiador refirió que no toda la propaganda tiene que ser mentira, sino lograr convencer por las palabras. «Uno de los objetivos de la propaganda es atribuirse el inicio de las cosas que han sido positivas, quitándole el crédito a los gobiernos anteriores, tal como ha pasado con el bulo de la educación pública y el papel de la mujer en la militancia política».

Sugirió que las fakenews quieren atacar los sentimientos y los temores y ante esto recomendó la información y la formación.

Para ver el foro completo visita Medianálisis




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