“Con el alma en un hilo”, así está el mundo en medio de la pandemia del coronavirus. Debido a esta enfermedad, son muchos los que deben mantenerse alejados, bien sea para no contagiar a otros, o en su defecto, como medida preventiva.

Para darle pausa a la inquietud, es hora de recomendar unas cuantas películas de epidemias que causaron impacto a lo largo de los años.

En el presente siglo XXI, las producciones cinematográficas sobre pandemias se multiplicaron, y no es que antes no se hicieran, pero no tantas como ahora.

Pánico en las calles (Elia Kazan, 1950)

Este podría ser el primer ejemplo digo de mención. Una cinta de cine negro que logró adjudicarse un Oscar a la mejor historia.

Además, el crítico Patrick Peters dijo para la revista Empire que el director “hace un uso atmosférico y pseudodocumental de sus ubicaciones en Nueva Orleans y extrae actuaciones naturalistas de un excelente reparto”.

https://youtu.be/Dk2HXzbs5OU

El séptimo sello (Ingmar Bergman, 1957)

Seguido está séptimo sello que desde su estreno está repleta de elogios. Recibió el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes.

Bosley Crowther escribió para, el New York Times, que el film trata de “una contemplación penetrante y poderosa del paso del hombre por esta tierra. Esencialmente intelectual, pero también emocionalmente estimulante”.

Por su parte, Peter Bradshaw, para The Guardian, indicó que es “una obra de arte radical”, todavía “tan fresca como un vaso de agua helada”, y “un estándar de oro intachable de seriedad artística y moral”.

Y en AV Club, Zack Handlen, valoró “sus sorprendentes imágenes, humor obsceno y sufrimiento sombrío”, en “una película humana sobre la inevitabilidad inhumana de la muerte”.

https://youtu.be/FfTkxUntxdU

Muerte en Venecia (Luchino Visconti, 1971)

Otro filme de culto con cuatro premios BAFTA del que Ángel Fernández Santos apuntó en El País: “Se trata de un filme complejo, incluso en sus defectos, y que, para Visconti, supuso un compromiso personal grave, del que supo salir en parte con dignidad y en parte haciendo trampas”. Dan Jardine la describió como “un festín visual suntuoso” en la Apollo Guide.

https://youtu.be/cOoJ2C1TYpI

La amenaza de Andrómeda (Robert Wise, 1971)

El difunto Roger Ebert publicó en el Chicago Sun-Times que es un “espléndido entretenimiento que te hará preocuparte sobre si podrán contener esa extraña gota de cristal verde alienígena”.

Tony Mastroianni comentó en el periódico Cleveland Press: “No hay nada malo con la fórmula cuando funciona, y funciona sin esfuerzo en esta película”.

https://youtu.be/SwZafP6HAWI

El puente de Cassandra (George Pan Cosmatos, 1976)

Estallido (Wolfgang Petersen, 1995)

Se refirió Fred Topel en About como una “película de miedo con representación realista de la enfermedad”. Rita Kempley la consideró “un puntazo absoluto” en The Washington Post. En San Francisco Chronicle aseguró Mick LaSalle que “es una película lo suficientemente buena como para querer ir al cine y lo suficientemente aterradora como para hacerte preguntarte si debes evitar las multitudes”.

https://youtu.be/PUULBcFx5sE

Doce monos (Terry Gilliam, 1995)

Es uno de los filmes más recordados y queridos con epidemias mortales; Ed Potton afirmó en The Times que “esta ciencia ficción distópica que viaja en el tiempo es un recordatorio de que el director puede hacer películas que sean visualmente inventivas, intelectualmente interesantes y francamente emocionantes”.

https://youtu.be/tSQonjDo9Jk

Hijos de los hombres (Alfonso Cuarón, 2006)

Le concedieron dos premios BAFTA, una obra sobre la que Jim Schembri escribió para The Age: “las escenas no solo te sacudirán, sino que te harán revisar tus expectativas sobre cuán realistas pueden ser las representaciones cinematográficas del combate”.

Joshua Rothkopf dijo lo que sigue en Time Out: “Bregando inquebrantablemente a través de las peores horas de la humanidad, la película entrelaza las incursiones de la narrativa en la ciencia ficción con una dinámica desgarradora”.

https://youtu.be/_7-hcsRdzj4

Contagio (Steven Soderbergh, 2011)

La propuesta con mayor realismo al enseñar cómo se desarrolla una epidemia incontrolable en nuestro mundo de la globalización. A Luis Martínez le parece, según lo que publicó en El Mundo, que “es tan efectiva —sin concesiones— como la peste bubónica del pasado”, y “el terror se mastica en cada fotograma como algo perfectamente real” porque “mañana mismo puede suceder lo que anuncia” el filme.

Y en la revista Cinemanía dijo Nando Salvá que es “un thriller tan veloz e implacable como una gripe”, y “la mejor película hecha a día de hoy acerca de una pandemia”.

https://youtu.be/lR08KACs988

Con información de El Farandi




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.