Foto: AFP

La tormenta tropical Nate alcanzó la costa de Nicaragua y dejó importantes lluvias en buena parte de Centroamérica, donde ya ha provocado las primeras víctimas mortales, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Nicaragua totalizó hoy dos muertos y nueve desaparecidos tras el paso de la tormenta tropical Nate por el noroeste del país, informó una fuente oficial.

El Comité Municipal para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Comupred) del departamento de Rivas reportó este jueves a la segunda víctima mortal de Nate y a seis personas desaparecidas en su jurisdicción.

Este miércoles, el Gobierno había reportado un muerto y tres desaparecidos en el departamento de Chontales, a causa del mismo fenómeno, que estaba en fase de depresión tropical.

La segunda víctima del fenómeno fue identificada como Sobeyda Alemán Ortiz, de 30 años.

Ortiz estaba dormida en su vivienda en una zona rural de San Juan del Sur, al suroeste de Nicaragua, cuando el río Escameca se desbordó y la arrastró con su esposo, Eddy Flores, y su hijo de 7 años, quienes continúan desaparecidos.

Otras 4 personas, entre ellas dos menores de edad, desaparecieron en un área rural del municipio de Tola, al sureste de Nicaragua, cuando el río Ojochal se rebasó y penetró en sus viviendas, comunicaron las autoridades de Rivas, en un informe preliminar.

Hasta el momento Rivas ha sido el departamento más afectado de Nicaragua por el impacto de Nate.

Calles bloqueadas por árboles caídos, derrumbes sobre la carretera, municipios incomunicados por desbordes de ríos, un oleaje que hizo encallar a al menos 19 embarcaciones y el hundimiento de un tramo de la Carretera Panamericana, están entre los daños causados por Nate al suroeste de Nicaragua.

Una tormenta, un huracán

En boletín emitido a las 2:00 p.m el CNH indicó que Nate tiene vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora, con rachas de mayor intensidad, se mueve a 15 km/h y se espera que vire hacia el nornoreste y adquiera una mayor velocidad de traslación en las próximas horas.

Los vientos de fuerza de tormenta tropical, superiores a 63 km/h, se sentirán en Nicaragua y Honduras durante el día de hoy y la próxima madrugada, mientras que en México podrían darse condiciones de huracán a partir del viernes.

El centro del ciclón se encuentra a unos 80 km al noroeste de Puerto Cabezas (Nicaragua), y a unos 80 km al sursuroeste de Puerto Lempira (Honduras).

Nate cruzará Nicaragua y Honduras en las próximas horas para salir nuevamente al mar Caribe, donde podría fortalecerse y dirigirse posteriormente hacia la Península de Yucatán (México). Podría impactar a últimas horas de este viernes, indicó el CNH.

El ciclón está afectando partes de América Central, en donde las autoridades ya han reportado las primeras víctimas mortales.

 

Los expertos prevén que estas fuertes lluvias, que podrían provocar riadas y deslizamientos de tierra, alcancen zonas alejadas del centro de Nate y alcancen la costa pacífica de Centroamérica.

En Honduras, el cuerpo de una mujer de 22 años fue hallado en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, luego de que anoche se desbordara una quebrada por las lluvias asociadas a la tormenta tropical, informaron los bomberos del país.

La actual temporada de huracanes está siendo muy activa. Ocho huracanes, cinco de ellos de categoría mayor en la escala Saffir-Simpson (3, 4 y 5), el mayor número desde 2005, con la formación de Harvey, María, Irma, Lee y José.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.