(Cortesía)

Trabajadores de la planta Goodyear en Valencia, este miércoles decidieron elevar sus para exigir al Gobierno nacional, la reactivación de la producción, la cual se encuentra paralizada desde hace el pasado 10 de diciembre.

Tras cumplirse treinta días del cese de operaciones de Goodyear en el estado Carabobo, la masa laboral pide al Ejecutivo ordene, como se estableció en gaceta, la creación de una Junta Administradora Especial para el reinicio de las labores.

Yoel Peña, secretario de Sindicato de Unión de Trabajadores de las Empresas del Neumático Similares y Conexos del estado Carabobo (Sutrenec) destacó que durante un mes han permanecido en resguardo de la empresa a la espera del reinicio de sus actividades.

“Desde el 10 de diciembre de 2018 no hemos percibido ningún tipo de salario, ni otro beneficio, fecha en la que Goodyear nos dejó una documentación en la que nos hace entrega de 10 cauchos como forma de pago para cada trabajador, por los que nos adeudan”, dijo.

Peña precisó que ahora están esperando por la creación de la junta administradora. “Ya que de nuestra parte tenemos tres integrantes, y faltan los dos que prometió el gobierno por decreto el pasado 26 de diciembre, que se unirían a esta organización”, agregó.

El sindicalista explicó que para nadie es un secreto que todos los trabajadores que tienen convenciones colectivas, reciben beneficios de las empresas que luego son vendidos para paliar la situación país.

“Ya que lamentablemente no podemos hacerlo con los salarios que devengamos en un país hiperinflacionario, en el que este se vuelve nada”, recalcó el sindicalista.

Peña también detalló que los trabajadores tampoco cuentan con un seguro de HCM, seguro funerario, y demás beneficios con los que puedan llevar el pan a sus casas.

Los trabajadores de Goodyear en las afueras de la planta alertaron que la materia prima que poseen dentro tiene tiempo de vencimiento. “Por lo que exhortaron a las autoridades a comenzar la producción cuanto antes”.

Cinco días se convirtieron en más de un mes

El Ministerio de Trabajo en resolución publicada en la Gaceta Oficial 41.552 del 26 de diciembre, se establece la ocupación inmediata de la entidad de trabajo C.A. Goodyear de Venezuela, en la Carretera Nacional Los Guayos, Valencia (estado Carabobo), así como el reinicio de las actividades productivas.

Tras el cese de operaciones de Goodyear de Venezuela el 10 de diciembre, el gobierno nacional acordó la ocupación inmediata de la instalación y la reanudación de actividades por parte de sus trabajadores, una vez que miembros del Sutrenec comparecieran ante la Procuraduría de Trabajadores de Carabobo y se realizara la inspección por parte de la entidad del trabajo.

De acuerdo con la resolución, los trabajadores tienen cinco días hábiles contados a partir de la publicación de la decisión en Gaceta Oficial para designar a sus representantes ante la Junta Administradora Especial, que tendrá una vigencia de un año, prorrogable por igual período, aunque esto no ha ocurrido.

La Junta estará integrada por dos representantes de la clase trabajadora, uno de los cuales la presidirá, y uno por el patrono (gobierno). Los encargados de llevar a cabo la gestión podrán solicitar al Estado la asistencia técnica necesaria para la activación y recuperación de la capacidad productiva.

El 10 de diciembre, Goodyear notificó a través de una comunicación el cierre forzado de sus operaciones después de 32 años. La empresa liquidó a los trabajadores de acuerdo con las leyes venezolanas y advirtió que nadie está autorizado a producir las marcas Goodyear/Kelly.

También dejaron claro que no se hacen responsable de la seguridad de personas que ingresen a la planta sin la debida autorización a la empresa.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.