Jorge Pedro Alarcón, Enrique Gastelum y Luis Felipe Fiol. (Foto Cortesía)

Tres mexicanos se fugaron de una cárcel para extranjeros en Venezuela, donde pagaban penas por narcotráfico, confirmó este sábado la ministra de Maduro, Iris Varela, al tiempo que ofreció “recompensa oportuna” para quienes ofrezcan “pistas efectivas” del paradero de los delincuentes.

“Daré recompensa a quien aporte pistas efectivas para la recaptura de los tres narcotraficantes mexicanos evadidos anoche del Centro de Formación Simón Bolívar”, dijo la funcionaria en Twitter, donde también adjuntó las fotografías de los fugados.

De acuerdo con esas imágenes, los evadidos responden a los nombres de Jorge Pedro Alarcón, Enrique Gastelum y Luis Felipe Fiol, y estaban recluidos en el centro de detención para extranjeros desde finales de agosto de 2018. Estaban recluidos en el centro de detención para extranjeros desde finales de agosto de 2018.

No se informó de la duración de sus penas.

Según la ONG Ventana a la Libertad, que defiende los derechos de los encarcelados en Venezuela, los mexicanos huyeron de prisión con el apoyo de “un grupo comando”, que destruyó una de las paredes del centro e ingresó con armas largas para ayudarles a escapar durante la noche del viernes.

El Centro de Formación Simón Bolívar, antes conocido como La Planta, está ubicado en el oeste de Caracas y es desde hace poco más de dos años sitio de reclusión para detenidos extranjeros.

La ONG recordó en un comunicado que “no es la primera vez se registra una fuga” en este centro, puesto que en diciembre de 2018 dos reos de nacionalidad española escaparon, lo que provocó entonces la detención de varios custodios.

Las fugas son frecuentes en las cárceles de Venezuela, sobrepobladas y sacudidas por la violencia.

La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) ha denunciado el hacinamiento de los centros de reclusión de Venezuela, tanto en cárceles como en calabozos estatales y municipales, que albergan aproximadamente a 85.000 personas, y que ha degenerado en el incremento de la violencia.

Los datos de la ONG aseguran que los centros penitenciarios bajo el control del Ejecutivo venezolano tienen una capacidad para 35.562 personas, y la población reclusa supera las 54.000.

La información del OVP, sin embargo, no coincide con los datos oficiales del Ministerio Penitenciario que asegura que en Venezuela existe una población de 54.116 reclusos y una capacidad de ocupación penitenciaria de 82.736.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.