(Foto @JoannaZabala)

Un tribunal de Anzoátegui ordenó al alcalde de la ciudad de Lechería, el opositor Gustavo Marcano, evitar los bloqueos en las vías en medio de la actual ola de protestas, una medida que ya había sido aplicada a otros nueve alcaldes.

El alcalde aseguró este viernes que el Juzgado Superior en lo Civil y Contencioso Administrativo de Anzoátegui le notificó en horas de la tarde esta acción de amparo que, afirmó, es exactamente el mismo recurso que se interpuso esta semana en la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) contra nueve colegas suyos.

Indicó que este sábado explicará detalladamente la labor hecha por la alcaldía de Lechería desde que comenzaron las protestas en el país el pasado primero de abril, algunas de las cuales se han tornado violentas y dejan casi 60, un millar de heridos y más de dos mil detenidos.

Para demostrar que esto es una acción que no tiene otro fin que el amedrentamiento y la intención de buscar intimidar a todas las personas que están ejerciendo su derecho a la protesta pacífica, adelantó.

Marcano explicó además que en su localidad se ha registrado al menos una decena de manifestaciones con pocos heridos, por los que culpó a la represión de los cuerpos de seguridad del Estado.

Dijo que solo ha ocurrido un episodio de «afectación de la propiedad privada» por el que responsabilizó a efectivos de la Policía regional y que las detenciones, cuyo número no especificó, han sido en su mayoría arbitrarias.

Nosotros estamos luchando contra una dictadura, vamos a seguir permitiendo protestar pacíficamente. Hemos rechazado acciones vandálicas en contra de la propiedad privada, sostuvo.

El tribunal le ordena al alcalde realizar «todas las acciones y utilizar los recursos materiales y humanos necesarios, en el marco de la Constitución y la Ley, a fin de evitar que se coloquen obstáculos en la vía pública que impidan el libre tránsito de las personas y vehículos».

Además, pide remover de forma inmediata los obstáculos que pudiera haber para, así, mantener las vías y zonas adyacentes a estas libres de barricadas.

La decisión del Judicial afecta a los alcaldes de Baruta, Gerardo Blyde; Chacao, Ramón Muchacho; El Hatillo, David Smolansky; Sucre, Carlos Ocariz; Los Salias, Josy Fernández; Carrizal, José Luis Rodríguez; Libertador, Carlos García; Alberto Adriani (El Vigía), Juan Peña, y Campo Elías, Omar Lares, a los que hoy se les suma Marcano.

Así como al resto de los alcaldes mencionados, a Marcano se le exige impedir «reuniones en la vías públicas que coarten el libre tránsito y en las que se consuman bebidas alcohólicas y sustancias psicotrópicas y estupefacientes».

También se le ordenó girar instrucciones al cuerpo de policía de su municipio, a fin de que se ordene su despliegue para ejercer las acciones preventivas y de control del delito.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.