(Foto Referencial)
COMPARTE

Dayrí Blanco | @DayriBlanco07

Mil 179 días en promedio deben esperar las denuncias antigobierno para tener una respuesta en el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ). Al otro lado del escritorio hay más actividad: Solo 11,2 días tardan los jueces en dictar sentencias que favorecen al Poder Ejecutivo.

Un estudio de la Asociación Civil Acceso a la Justicia revela que la justicia llega desde la Sala Constitucional para el mandatario nacional y la Procuraduría en nueve días, para diputados del oficialismo en 21 días, mientras que los casos introducidos por representantes de partidos del Gran Polo Patriótico se resuelven en seis días, y los de ciudadanos con temas por-gobierno en 11 días.

Hay números que demuestran una efectividad distinta. 436,6 días se toma el TSJ para denuncias de diputados de oposición, 383 para las de diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG), y 198 para las de partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Pero esa no es la única irregularidad que resulta del análisis del Poder Judicial, Alí Daniels, gerente de Acceso a la Justicia, explicó que aunque se tiene la idea que el problema central está en el TSJ y su Sala Constitucional, la verdad es que no se satisfacen las necesidades de la ciudadanía desde los tribunales de instancias regionales.

De 100 mil imputaciones registradas en 2014, de acuerdo a cifras oficiales del Ministerio Público (MP), en 2015 pasó a 263 mil, lo que significa un aumento de 283% “y de eso el Poder Judicial no dice nada y eso demuestra que la incapacidad no es solo en el TSJ sino en todo el sistema de justicia del país”.

Otras cifras revelan que en 2015 hubo 27 mil sentencias condenatorias cuando el histórico ha sido entre 80 mil y 100 mil,  apenas 10,27% de los casos. “Eso es una gran impunidad y hay casos que no llegan ni siquiera a tribunales”.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.