Universidad de Carabobo
Universidad de Carabobo. / Foto cortesía

La Universidad de Carabobo celebra su designación en el segundo lugar del Ranking Web de Universidades del país, superada solo por la UCV.

El vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, declaró sobre el particular en el programa En Contexto, de Unión Radio, donde señaló que esta es una noticia que alegra, en medio de todo.

Rojas precisó que se debe a un trabajo que se viene realizando en la UC poco a poco. El ranking se analiza como la posibilidad de que las universidades se hayan mantenido activas, en medio de tantas dificultades.

Mide además el número de personas a quien llega la información publicada en la web. La apertura de la información en línea, y la excelencia, que es la eficacia con la que se realizan las acciones educativas, la investigación y la extensión.

El vicerrector precisó que, a pesar de la crisis económica, política y social que ha existido en el país, la UC pudo tener en el año 2011 un repositorio donde se almacena todos los trabajos intelectuales de profesores y estudiantes.

Subrayó que el repositorio tiene una buena apertura, por lo que gente del país y de América Latina, lo consulta.

Rojas indicó además que la UC tiene muchos problemas para desarrollar una investigación de calidad, lo que obliga a los investigadores a trabajar con las uñas. Esto es producto de las deficiencias presupuestarias, pues la mayoría de los ingresos van al pago de salarios. Se invierte muy poco en servicios y en docencia e investigación.

Aun así, la UC está en un puesto importante a nivel nacional.

El docente apuntó que las universidades autónomas le hacen un importante servicio al país, y si se quiere desarrollarlas, se debe asignar recursos para la investigación y para seguir formando investigadores.

Citó que anteriormente el cuatro por ciento del presupuesto de la UC estaba dedicado a la investigación, pero eso fue eliminado. Por eso la universidad, con lo poco que recibe, está tratando de subvencionar la investigación. También se procura subvenciones por la parte privada, y eso es lo que está permitiendo que se mantenga viva la investigación.

 




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.