Ucrania busca contener a Rusia
El Ejército ucraniano trata de contener a las tropas rusas. Foto: cortesía AP

El Ejército ucraniano trata de contener a las tropas rusas en un amplio sector del frente oriental de Donetsk, en el este del país, mientras el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, agradece a Occidente por la ayuda militar y pide más.

“Durante esta semana, las Fuerzas Armadas de Ucrania y nuestra inteligencia han logrado sólidos resultados al destruir la logística del ejército ruso, las bases de retaguardia de los ocupantes”, afirmó el mandatario ucraniano en su habitual mensaje de vídeo diario.

Más armas de occidente

Zelenski afirmó que “cada ataque a los arsenales del enemigo, a sus puestos de mando, a sus emplazamientos de máquinas de combate, salva la vida de militares y civiles ucranianos”.

“Gracias a nuestros socios, a todos los que suministran a Ucrania las armas necesarias”, señaló el presidente, al recordar que esta semana “se acordó otro paquete de apoyo de Estados Unidos, que incluye proyectiles para los HIMARS”.

La guerra rusa en Ucrania sigue causando destrucción. Foto: cortesía AP

El jefe de Estado defendió que esas armas “se utilizan con la mayor precisión y beneficio posible para la estrategia general de nuestra defensa” y aseguró que su Gobierno está “haciendo todo lo posible para obtener armas aún más eficaces y modernas”.

Y es que, tras 164 días de contienda, en los frentes norte, occidental y sur se mantiene el pulso entre las Fuerzas Armadas de Ucrania y el Ejército ruso.

Combates a lo largo del frente

El mando ucraniano informó que en el norte del país “el enemigo atacó con artillería las localidades de Gai y Gremyach de la región de Chernihiv y Novi Vyrky de la región de Sumy”, mientras que en la dirección de Járkov, al este “disparó con artillería y misiles a lo largo de toda la línea de contacto”.

Sin embargo, la principal presión rusa se mantiene en las direcciones de Sloviansk y Kramatorsk, los principales bastiones del Ejército ucraniano en el este del país.

Las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades. Foto: Cortesía AP

El Estado Mayor ucraniano indicó que las fuerzas rusas castigaron con fuego de artillería varias localidades, con un fuerte apoyo de complejos de guerra radioelectrónicos que dificultaban el reconocimiento aéreo del Ejército ucraniano.

Además, según el mando ucraniano, el Ejército ruso intentó una ofensiva “sin éxito” en las localidades de Bogorodichni y Dolyna.

Mientras, en la dirección de Kramatorsk, las fuerzas rusas emplearon tanques, artillería y misiles contra una decena de localidades y “lanzaron un ataque aéreo cerca de Spirny con aviones de asalto”.

“El enemigo intentó llevar a cabo una ofensiva en la región de Verjnokamyansk, pero no tuvo éxito y se retiró”, añadió la entidad castrense.

Bájmut y Avdíivka, objetivos rusos

De momento los combates más intensos tienen lugar en Bájmut, una posición necesaria para avanzar hacia Sloviansk y Kramators, donde “los soldados ucranianos mantuvieron sus posiciones y rechazaron a los invasores” según el mando ucraniano, y en Avdiivka, otra de las plazas fortificadas de los ucranianos en el este.

El estadounidense Instituto de Estudios de la Guerra constató que “las tropas rusas intentaron capturar posiciones tácticas más ventajosas (…) a lo largo del arco este de Bájmut” a una distancia de unos 12 kilómetros de la ciudad.

“Continuaron los ataques terrestres localizados al sur de Bájmut alrededor de Vidrozhennya, Vershina, Kodema y Zaitseve y bombardearon la ciudad y los asentamientos circundantes para apoyar las operaciones terrestres en curso”, añadió el centro.

Por su parte, el Ministerio de Defensa ruso informó en su parte de guerra sobre dos ataques en la región de Donetsk, que habrían costado el Ejército ucraniano alrededor de 200 efectivos.

“A consecuencia de un ataque de la Fuerza Aeroespacial de Rusia contra un emplazamiento temporal de unidades de la 72 brigada mecanizada en una empresa agropecuaria de la ciudad de Artiómovsk (nombre ruso de Bájmut) fueron aniquilados hasta 130 militares y 8 vehículos y blindados”, indicó el portavoz de Defensa ruso, Igor Konashénkov.

Además, según el mando ruso, “tras un ataque con misiles de alta precisión de emplazamiento aéreo contra el emplazamiento de una batería de obuses de la 95 brigada de desembarco y asalto del Ejército ucraniano en la localidad de Dzerzhinsk (Toretsk) aniquilaron hasta 70 militares”.

En este ataque, especificó Konashénkov, también fueron destruidas tres piezas de artillería autopropulsada Gvozdika y tres vehículos.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.