Maksim Krivtsov
Igual que la de otros jóvenes ucranianos, la vida de Maksim Krivtsov se vio marcada por la agresión rusa. Foto: Cortesía Infobae

Ucrania despide a Maksim Krivtsov, poeta y soldado voluntario de 33 años muerto en combate la semana pasada, uno de los más brillantes representantes de la nueva generación de autores ucranianos cuyas obras y vidas se ven definidas cada vez más por la invasión rusa.

«Mi cabeza rueda de árbol en árbol en el campo de batalla, como una planta rodadora o una pelota, de mis brazos arrancados brotarán violetas en primavera… Que la primavera venga antes para que las violetas puedan florecer por fin de mí», reza el fragmento de un poema que Krivtsov publicó en Facebook unos días antes de su muerte el 7 de enero en Donetsk.

Igual que la de otros jóvenes ucranianos, la vida de Krivtsov se vio marcada por la agresión rusa.

Se alistó voluntario después de que Rusia se anexionara Crimea e instigara la guerra en el Donbás en 2014 y combatió durante cinco años, para luego volver al frente cuando Rusia invadió Ucrania, en febrero de 2022.

Despiden a Maksim Krivtsov

Sus crudos poemas sobre las impresiones de la guerra publicados en Facebook le granjearon miles de ávidos lectores.

No aparecieron impresos en un volumen dedicado hasta el año pasado, bajo el título «Poemas desde las aspilleras», que esperaba presentar pronto por todo el país.

Pero en lugar de ello, las grabaciones de Krivtsov recitando sus poemas fueron reproducidas ante la multitud que se reunió para ofrecerle sus respetos en Kiev el jueves, antes de que su cuerpo fuera transferido a su Rivne natal para ser enterrado este viernes.

«Llevo llorando cuatro días seguidos. No sé cómo vamos a reconstruir el país, tras la victoria, si nos faltan personas tan increíbles como Maksim», dijo uno de los participantes en declaraciones a una televisión local.

«Cuando preguntéis por qué no tenemos premios Nobel de Literatura ucranianos, sabed que Rusia los mató», escribió en X Oleksandra Matviichuk, cogalardonada con el Nobel de la Paz como representante del Centro de Libertades Civiles de Ucrania.

Una nueva generación ejecutada

«Su muerte es una pérdida irreemplazable», dijo a EFE Tetiana Pilipets, directora de la Biblioteca Roman Ivanichuk y organizadora del Foro de Autores Militares de Leópolis.

«Maksim inventó un nuevo mundo de metáforas. Su personalidad y talento le hubieran convertido en un fenómeno de la literatura ucraniana», explicó.

Krivtsov se une ahora a escritores como Volodímir Vakulenko o Victoria Amelina, que también murieron por balas o misiles rusos, en las filas del «Nuevo Renacimiento Ejecutado», una generación bautizada así en referencia a los literatos ucranianos asesinados por el régimen soviético en la década de 1930.

Los ucranianos están conociendo a toda una generación de prometedores poetas, artistas y académicos a partir de sus obituarios, resaltó la comentarista social ucraniana Oleksandra Povoroznik.

«Seguirán siendo prometedores para siempre. Siempre jóvenes. Nunca lograrán hacer las grandes cosas que hubieran hecho si no hubiera sido por Rusia», afirmó.

Autores como testigos

Las obras de Krivtsov, dejarán, a pesar de todo, una impresión duradera en Ucrania, cree Pilipets, ya que sus poemas han dado aliento a muchos, a pesar de sus tonos más bien oscuros.

Durante ocho años ha coorganizado un foro para aquellos escritores que se han unido al Ejército o han comenzado a escribir en las fuerzas armadas.

«Ya tenemos a nuestro (Erich Maria) Remarque», dijo en referencia al novelista alemán autor de ‘Sin Novedad en el Frente’. «Sólo necesitamos más tiempo para verle a él o a ella más claramente», subrayó.

A Pilipets le preocupan mucho los escritores, de quienes cree que son especialmente frágiles en el frente.

«Aparte de su papel de soldados, están observando el devenir de los acontecimientos como escritores o poetas. Esto hace que para ellos sobrevivir sea más difícil, ya que luchar requiere una concentración total», explica.

Sus testimonios son extremadamente importantes para que el mundo vea lo que está ocurriendo en estos momentos en Ucrania, sostiene Pilipets, que como voluntaria civil contribuye además a equipar a los soldados ucranianos.

«Lo único que podemos hacer aquí es apoyarles en todo lo que podamos», señaló.

¿Quieres recibir nuestros titulares diarios, matutinos y vespertinos?
Únete a nuestro canal de Telegram
https://t.me/titularesec

O a nuestro grupo de whatsapp
https://chat.whatsapp.com/E55qyLa9mGw2hNNrN32r1b
Con gusto te los enviaremos




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.