Foto Referencial
COMPARTE

La Unión Europea (UE) anunció este lunes un desembolso de más de 100 mil dólares para atender las emergencias por la temporada de lluvias en Guatemala.

Esta partida, 106 mil 443 dólares (90 mil euros), se destinará a dar asistencia a 700 familias (unas 3 mil 500 personas) del departamento de Alta Verapaz, uno de los mayores productores de maíz del país, representando el 10 % de la producción nacional.

Esta provincia, según explicó la Unión Europea en un comunicado, también ha sido una de las más afectadas por el fuerte invierno, en donde 62 comunidades rurales y urbanas en 8 municipios resultaron especialmente afectadas por las lluvias de octubre.

Esto provocó un aumento en los niveles de agua y el desbordamiento de los ríos Cahabón, Chixoy, Icbolay y Polochic.

La ayuda financiera es parte de la contribución global de la Comisión Europea al Fondo de Emergencia para Socorro en Casos de Desastre (DREF, por sus siglas en inglés) de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).

El invierno de 2017, el más copioso de los últimos 25 años según las autoridades guatemaltecas, dejó 31 muertos y más de 420 mil damnificados, además de 39 mil 137 personas afectadas y 9.129 evacuadas, de acuerdo a datos de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

La Unión Europea y sus estados miembros son los mayores donantes de ayuda humanitaria en el mundo, motivo que llevó a la Comisión a firmar con la FICR un acuerdo de financiación por tres millones de euros para respaldar su fondo de emergencia, unos recursos que se destinan, principalmente, a atender desastres de pequeña escala en el mundo.

Este fondo fue establecido en 1985 y está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.