La Unión Europea instó este martes a Nicolás Maduro a evitar decisiones que “socaven más la democracia”, luego de conocer la propuesta del régimen de adelantar las elecciones legislativas, original y legalmente previstas para 2020.

“Cualquier decisión o acción que socave más la democracia y el Estado de Derecho en el país solo hace más difícil llegar a una solución pacífica y política a la crisis en curso”, indicó la portavoz comunitaria de Exteriores, Maja Kocijančič, en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

La portavoz pidió “respetar la Constitución y los principios democráticos en Venezuela”.

“Hemos dicho repetidamente que apoyamos a la Asamblea Nacional como el único organismo elegido democráticamente. Esperamos que se respeten plenamente sus poderes constitucionales también en este contexto”, declaró.

Afirmó que “no creemos que la solución a la crisis del país sea la disolución de la Asamblea Nacional, sino la organización de elecciones presidenciales justas”.

“Seguimos pidiendo que tengan lugar esas elecciones presidenciales” en Venezuela, recalcó.

La portavoz recordó que el Grupo de Contacto Internacional que ha impulsado la UE para hablar con todas las partes en Venezuela y crear las condiciones para unas elecciones presidenciales justas tuvo su tercera reunión ministerial en Costa Rica este mes.

El grupo envió una misión política a Caracas a finales de la semana pasada para abordar una vía que permita convocar esos comicios.

“El trabajo en el lado político y humanitario continúa”, concluyó la portavoz comunitaria.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.