Foto Andrés Galindo

La feligresía valenciana plenó este domingo la Basílica Catedral de Valencia, al asistir a la Misa Rociera con la cual se dio inició a las festividades en honor a la patrona de la ciudad, Nuestra Señora del Socorro.

Jóvenes representantes de la escuela de flamenco Las Lizarraga, le dieron el toque especial a la celebración religiosa, al bailar dentro de la iglesia en honor a la virgen, luciendo sus coloridos trajes.

La sagrada imagen estuvo durante toda la ceremonia a un lado del altar, donde todos los devotos pudieron venerarla. Esta vez vistió un manto negro con apliques plateados y dorados en la parte de enfrente.

Foto Andrés Galindo. Jesús Calderón Domínguez, el pregonero de este año.

El pregonero fue el profesor de Derecho Romano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad de Carabobo, Jesús Calderón Domínguez, miembro de la cofradía de Nuestra Señora del Socorro y quien fungió como monaguillo en la catedral, cuando era niño.

Calderón Domínguez leyó varios poemas dedicados a la santísima virgen, y citó que Margarita Marrero y David Rutman, entre otras personas, fueron quienes lo enseñaron a venerarla.

El párroco de la catedral, el padre Pedro De Freitas, ofició la misa central y durante la homilía expresó que en los tiempos de Cristo en el mundo había violencia, divisiones y miseria, tal como se vive en la actualidad. Por eso es necesario que la humanidad retome las enseñanzas de nuestro señor Jesucristo, según las cuales hay que amarse los unos a los otros.

Foto Andrés Galindo. El padre Pedro De Freitas ofició la misa.

El sacerdote apuntó, que la virgen del Socorro es ejemplo de amor hacia su hijo. “Es un amor que todos debemos emular hacia nuestro prójimo, para que desparezca la violencia”, dijo.

También señaló que la sagrada imagen ha estado en el país por más de 300 años, lo que implica que forma parte de la historia de nuestros pueblos. Por eso la gente acude a ella a pedirle con fe, cada vez que tiene algún problema.

“Su amor no solo se reduce a su hijo, sino que se entiende a todos los hijos de la iglesia católica”, manifestó.

Foto Andrés Galindo. La sagrada imagen de la virgen.

Este mismo domingo comenzó en la catedral, el tradicional Besamanos a la virgen, el cual se extenderá hasta el 3 de noviembre.

Como se recordará, para el lunes 13 de noviembre, día de la virgen, está programada una misa solemne en el Fórum de Valencia a las 10:00 a.m, y de allí regresará la sagrada imagen en procesión, hasta la catedral.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.