Trata de personas de Sucre hacia Trinidad y Tobago. Foto (Archivo).

David Smolansky, comisionado de la Organización de Estados Americanos para la crisis de los migrantes venezolanos, informó el miércoles 29 de julio que cuatro mil venezolanos han sido víctimas de la trata de personas en Trinidad.

Tenemos todo el drama que se da hacia el Mar Caribe, sobre todo entre el estado Sucre y Trinidad y Tobago. Se calcula que al menos cuatro mil venezolanos han sido traficados a través de Trinidad, muchos de ellos desesperados por salir de la crisis. Se trata de grupos criminales que lo terminan llevándolos a ese país y luego a otra isla del Caribe o son vendidos a otro continente como Asia, argumentó Smolansky durante el foro Trata de personas, realizado por el diario TalCual.

A su vez, señaló que el más reciente estudio de Stop Human Trafficking determinó que desde 2018, unas 337 migrantes venezolanas menores de 27 años de edad, fueron traficadas a Guyana.

Destacó que es muy importante hacer visibles estos delitos, ya que al igual que la hambruna en el país, la trata de personas también se ha incrementado en los últimos años.

Cabe acotar que, según el comisionado, Trinidad y Tobago no ha contribuido con la erradicación de la problemática sino que por el contrario, se ha convertido en un santuario para la actividad ilícita.

El tráfico aumenta con la crisis

Beatríz Borges, directora del Centro de Justicia y Paz, alertó que el tráfico de personas se ha incrementado con la crisis que vive el país, la cual ha provocado la salida de más de 5 millones de personas.

Alegó que para el año 2008 se llegó a denunciar 170.000 casos de trata, lo que convirtió a Venezuela en una de las naciones con mayor prevalencia de estos delitos, junto a países como Haití y República Dominicana.

La directora subrayó que el 72% de la víctimas son mujeres y niñas, por lo que consideró necesario entender e identificar las poblaciones de riesgo. Tanto así que, más de 800 mujeres fueron rescatadas entre 2018 y 2019 en países de tránsito y destino.

Es importante destacar que en estos términos hay diferentes factores que exacerban estos delitos. Tienes la práctica mundial de estos delitos y la emergencia humanitaria compleja que ha generado la movilidad humana. Hay un cóctel de terror para que la trata ocurra, explicó.

Asimismo, el diputado de la Asamblea Nacional Robert Alcalá, expresó que el tema de la trata de personas se destapó con la desaparición del bote Jhonaily José el 23 de abril de 2019, el cual zarpó desde Güiria en el estado Sucre, hacia Trinidad y Tobago.

Alcalá resaltó que las bandas dedicadas a estos delitos van a sectores vulnerables y acuden a chicas muy jóvenes o personas de bajos recursos. Les ofrecen mejoras en la calidad de vida y luego, cuando las trasladan a otra partes del país, es que los jóvenes se percatan que son víctimas de mafias.

Desde el Parlamento hemos tratado de hacer lo humanamente posible por tener la colaboración de Trinidad, pero la piedra de tranca es que la fiscalía, el fiscal nacional, y en Sucre se niegan a colaborar. Hubo diputados del PSUV que se sumaron a la comisión investigadora y no hicieron nada. La Cancillería tampoco ha hecho nada, aseveró Alcalá.

Hasta la fecha, esta dificultad persiste y aquellos sectores menos favorecidos por el ingreso monetario temen por su seguridad y la de sus seres queridos.

Con información de TalCual




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.