Federico Perazza (Foto cortesía)
COMPARTE

El embajador de Uruguay en Paraguay, Federico Perazza, aseguró hoy en Asunción tras un encuentro con el ministro sustituto de Relaciones Exteriores, Federico González, que su país apoyará a Paraguay durante su presidencia pro tempore del Mercosur, que comenzará en enero, según un informó Cancillería.

Perazza destacó que Paraguay demostró en otras ocasiones que su gestión al frente del Mercosur resulta positiva, en especial a la hora de salvar los obstáculos que impiden la integración comercial entre los países del bloque, conformado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela suspendida.

El representante de Uruguay en Paraguay y González abordaron durante su reunión temas referentes al fortalecimiento de acuerdos de cooperación bilateral y coincidieron en la necesidad de fijar un calendario con las prioridades de interés común.

En esta agenda compartida entre Paraguay y Uruguay destacan el funcionamiento de la hidrovía de la cuenca del Plata, la preservación del patrimonio y las negociaciones entre el Mercosur y la Unión Europea para la concreción de un Tratado de Libre Comercio (TLC) entre ambos bloques.

Las negociaciones para un acuerdo de asociación, que incluye un TLC, entre la UE y el Mercosur comenzaron en 1999, pero se suspendieron en 2004 tras un infructuoso primer intercambio de ofertas de acceso a mercados.

Las conversaciones se retomaron en 2010 para volver a intercambiar ofertas en sólo unos meses, algo que se fue posponiendo en diversas ocasiones.

La presentación de las propuestas comerciales entre el Mercosur y la Unión Europea se retomó en Bruselas el 11 de mayo de 2016 y desde entonces se han tratado de pulir diferentes aspectos en diversas rondas de negociación, con la agricultura como punto conflictivo.

Para avanzar con las negociaciones, el vicepresidente de la Comisión Europea (CE) y responsable de Fomento del Empleo, Jyrki Katainen, visitará Argentina y Brasil mañana y el viernes, según informó hoy el Ejecutivo comunitario.

La visita complementará la ronda de negociaciones que se desarrolla en Brasilia y espera agilizar el proceso para que ambas partes alcancen un acuerdo antes de finales de año, plazo fijado como límite, recordó la CE.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.