Dos casos confirmados
Las autoridades uruguayas confirman un caso de la viruela del mono. Foto: Cortesía

Uruguay tiene “bajo control” la situación de la viruela del mono en su territorio con dos casos confirmados, tres “sospechosos” y diez “descartados”, según explica a EFE el ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, quien habla de un “escaso” impacto de esa enfermedad hasta el momento.

Durante una reciente reunión en Asunción, los ministros del sector del Mercado Común del Sur (Mercosur), con motivo del traspaso de la presidencia pro tempore de Paraguay a Uruguay, elaboraron una “declaración general” sobre esta enfermedad.

“Ahí revisamos los criterios de diagnóstico, los criterios de seguimiento, la información justo a tiempo, el tema de los laboratorios de diagnóstico, la disponibilidad de vacunas, los criterios de aplicación de las vacunas, qué tipos de vacunas y lo que nosotros queremos es posicionar al bloque como una voz con cierto peso dentro del panamericanismo”, indica Salinas.

Dos casos confirmados

En opinión de este neurólogo de 60 años, que aspira a presidir la Organización Panamericana de la Salud (OPS), los cuidados para prevenir el contagio de esta enfermedad deben ser “de toda la población, no solamente de un grupo”, en alusión a que la OMS ha reflejado un mayor número de casos de hombres tras mantener relaciones sexuales con otros hombres.

“No es menor decir que hay un porcentaje de mujeres y niños afectados. Y en el desarrollo de una curva de aprendizaje sobre una afección nueva quizá el día de mañana haya otras vías de transmisión”, comenta durante la entrevista concedida a Efe en su despacho en Montevideo.

El 29 de julio, Uruguay confirmó el primer caso de viruela del mono en el país y, según detalló la cartera en un comunicado, el paciente tenía antecedentes recientes de viaje.

Posteriormente, Salinas informó que Uruguay recibirá unas 6.000 vacunas contra esta enfermedad entre octubre y noviembre.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.