El abogado Mariano de Alba, dijo el 30 de noviembre a través de varios Twitter, que este viernes 3 vence el plazo para que la Administración de Nicolás Maduro pueda solicitar un diferimiento de la investigación que lleva a cabo el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, por presuntos crímenes de lesa humanidad en el país.

“Es probable que las autoridades de Venezuela hagan esa solicitud de diferimiento, especialmente teniendo en cuenta que cuando el Fiscal Khan anunció el inicio de la fase investigación, manifestaron que no estaban de acuerdo con su decisión”, escribió el abogado especialista en derecho internacional.

Explica el jurista que una vez presentada la solicitud por parte de la administración de Maduro, el fiscal de la CPI tendrá la opción de aceptarla y diferir la investigación por los próximos seis meses. O rechazarla y solicitar la autorización ante la Corte para continuar con el proceso.

El experto en derecho internacional afirmó que en caso de aceptar el diferimiento de la investigación, “alguna circunstancia que evidencie que el Estado no está dispuesto a investigar” podría hacer que Khan solicite nuevamente ante la Corte la continuación del proceso antes de esos seis meses.

“Si el Fiscal decidiera aceptar la solicitud y diferir, nada impide que el Fiscal, antes de los 6 meses, solicite ante la Corte que autorice la continuación de la investigación si ocurre alguna circunstancia que evidencie que el Estado no está dispuesto a investigar”, publicó el abogado.

De Alba advirtió que al presentar la solicitud de diferimiento, la administración de Maduro también se compromete a compartir información detallada de las investigaciones realizadas o en curso. Asimismo, el fical podrá solicitar mayor información de considerarlo necesario. “La clave que el gobierno continúa obviando es que el enfoque debe estar en los más altos responsables”.

“Si la Corte llegara a involucrarse para decidir si debe continuar la investigación, las víctimas tendrían la posibilidad de participar en ese procedimiento, donde previsiblemente la mayoría solicitaría que la investigación continúe”.

El abogado agregó que no se puede descartar que la administración de Maduro no presente la solicitud ante la CPI. Debido a que han malinterpretado el “memorándum de entendimiento firmado entre Nicolás Maduro y el Fiscal Khan como una deferencia absoluta al sistema de justicia nacional”




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.