(EFE)

Un grupo de venezolanos residentes en El Salvador pidió este domingo al cuerpo diplomático de este país centroamericano en la nación suramericana que “no acaten” la orden del Gobierno de Nicolás Maduro, que ha ordenado su expulsión.

“Animamos a los diplomáticos a seguir en Venezuela, a ser valientes y no acatar la orden de Maduro, porque sino estarían legitimando a un Gobierno de criminales que están usurpando el poder en nuestro país”, dijo a periodistas el venezolano Tomas Río.

Río dijo que aceptan la decisión del presidente Nayib Bukele, quien la noche del sábado ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela acreditado en el país, pero piden al Gobierno salvadoreño que les ayuden para “no quedar desprotegidos”.

El reducido grupo de venezolanos se concentró en la Embajada de Venezuela en San Salvador, donde, desde la mañana de este domingo, vehículos asignados a la sede diplomática han salido y entrado, según constató Efe.

(EFE)

Se prevé que a la sede diplomática venezolana también lleguen dirigentes del izquierdista Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), militantes y persona afines a Maduro para manifestarse a favor del Ejecutivo de la nación suramericana.

Bukele informó, a través de un comunicado la noche del sábado, que se ordenó la expulsión del cuerpo diplomático de Venezuela, al que ha dado 48 horas para que abandonen el territorio.

En respuesta a la decisión del mandatario salvadoreño, el Gobierno de Maduro ordenó este domingo la expulsión del cuerpo diplomático de El Salvador acreditado en Venezuela en atención al “principio de reciprocidad”, luego de que el país centroamericano hiciera lo propio la noche del sábado.

“En apego al principio de reciprocidad, Venezuela expulsa al personal diplomático de El Salvador en Caracas. (Nayib) Bukele asume oficialmente el triste papel de peón de la política exterior de EE.UU., al dar oxígeno a su estrategia de agresión contra el pueblo venezolano”, dijo el canciller del país suramericano, Jorge Arreaza, en Twitter.

Arreaza compartió un comunicado en el que se declara como “personas no gratas a los integrantes del personal diplomático” de El Salvador en Caracas, quienes tienen un plazo de 48 horas para abandonar el país.

(EFE)

La Cancillería venezolana calificó de “inaudito” el anuncio del Gobierno de Bukele de expulsar a su cuerpo diplomático, y dijo que es “evidente” que las autoridades de ese país “no procuran otra cosa que suministrar un exiguo balón de oxígeno a la menguante estrategia estadounidense de intervención y bloqueo económico contra Venezuela”.

Señaló también que pese al anuncio, Venezuela “siempre estará al servicio de El Salvador para consolidar la paz, la soberanía, la independencia y la integración”, y agregó que “ninguna farsa pasajera afectará los profundos e históricos vínculos que han unido y unirán al pueblo salvadoreño y al pueblo venezolano”. EFE




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.