El Observatorio Venezolano de la Violencia reporta 5 mil 486 homicidios en los primeros cuatro meses de 2017. (Cortesía)
COMPARTE

 

Hoy los venezolanos enfrentan en las calles la violencia delictiva más la violencia del Estado, afirma el asesor y consultor de seguridad Armor, José Moreno.

Moreno dice no sorprenderle las cifras publicadas este fin de semana pasado por el Observatorio Venezolano de la Violencia (OVV), en las que destaca 5 mil 486 homicidios en los primeros cuatro meses de 2017.

El investigador asegura que en Venezuela se vive en una situación de crisis y estrés constante, como consecuencia de que el país se encuentra fuera del hilo constitucional, lo que ha ocasionado meses de protestas en las que se mezclan, tanto la violencia delictiva como la violencia oficialista, con las mega-bandas, los grupos organizados que trabajan en delitos de secuestros, robos y otros.

Cuando hablamos de que en Venezuela se registran más de 280 mil delitos al año, en donde el porcentaje predominante es el homicidio, que resalta los 26 mil al año, superando a San Pedro de Sula en Honduras, nos ubican en una muy grave situación.

Todo ese espiral de violencia se ha multiplicado y llevado a niveles de verdad preocupantes, al observar que tenemos más de mil homicidios al mes. Y este año ahora se suman más de 60 personas asesinadas en las protestas.

La fuerza policial en Venezuela se ha dedicado a aplicar en las calles la represión en vez de la prevención,  como debería ser; en tanto, el índice delictual organizado de crímenes en contra de la propiedad privada en algunas zonas se ha multiplicado.

Esos policías que hacían un trabajo regular en cuanto a prevención y patrullaje en ciertas zonas de la ciudad, ahora éstas se encuentran desguarnecidas, ya que a diario envían piquetes de la GNB y de PBN, y otras policías estadales, a reprimir manifestaciones o protestas pacíficas. De manera que solo un porcentaje mínimo de policías son los que quedan para tratar de mantener un mínimo de margen de prevención y seguridad al ciudadano.

Este es uno de los elementos que ha desencadenado el índice delictivo y la violencia en sus distintas manifestaciones como homicidios, robos y secuestros.

Los secuestros  se han multiplicado a más de 10 por día, en estos últimos 60 días de protestas en el país en los estados Miranda, Caracas y algunas zonas de oriente, y con cobro de rescate en dólares. Esto equivale a más de 30 secuestros por día.

Esto significa que todo el espiral de violencia y represión se ha unido a un estado de indefensión del ciudadano, donde no está recibiendo la más mínima protección por parte de los organismos policiales, aseveró José Moreno.

El especialista en seguridad advierte que existe un margen de mayor repetición en los estados Miranda y Caracas, que es donde se registra el mayor número de protestas, además del estado Táchira.

Vea y escuche la entrevista completa a través de la web de El Carabobeño Radio en su programa Primera Voz con la periodista Dhameliz Díaz.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.