Bandera de Venezuela. (Foto Cortesía de BBC Mundo)

En 2020, la autocratización de los sistemas políticos globales se tornó viral. A esa conclusión llegó el Instituto V-Dem en su informe anual sobre el estado de la democracia en el mundo, que en esta oportunidad se vio notablemente afectada por el elemento más global de 2020: la pandemia por el coronavirus. Venezuela se mantuvo por un año más entre los países más autocráticos del mundo.

Las cuatro categorías que maneja el estudio para clasificar los sistemas políticos son: democracia liberal, donde existe un funcionamiento pleno de los derechos, deberes, garantías e instituciones democráticas; democracia electoral, donde funcionan las instituciones y existen elecciones libres pero hay limitaciones en el ejercicio de algunos derechos; autocracia electoral, donde las instituciones, las elecciones y el disfrute de los derechos son condicionados y solo sirven para garantizar la permanencia de un grupo político en el poder; y autocracia cerrada, donde no hay elecciones, ni derechos ni instituciones independientes que protejan a los ciudadanos.

Dentro de la clasificación de V-Dem, Venezuela se ubica todavía como una autocracia electoral, pero se refieren al país como “uno de los países menos democráticos del mundo” junto con China, Rusia, Siria, Libia y otros 20 países del Medio Oriente, África del Norte y África subsahariana.

De hecho, el comportamiento de Venezuela y esos otros países en el contexto de la pandemia implicó la adopción de medidas discriminatorias, imposición de las restricciones o cuarentena sin límite de tiempo, derogación de algunos derechos, aplicación abusiva de las leyes, campañas oficiales de desinformación y severas restricciones a los medios de comunicación.

Lee la nota completa en: crónica.uno




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.