(Foto Cortesía)
COMPARTE

El vicepresidente cubano, José Ramón Machado Ventura, número dos del gobernante Partido Comunista de Cuba (PCC, único), recibió hoy en La Habana al subsecretario del Consejo General de la formación oficialista Rusia Unida, Sergei Zheleznyak, de visita oficial en la isla.

El enviado de Rusia Unida, partido que apoya a su fundador, el presidente Vladimir Putin, se reunió con Machado Ventura en un encuentro en el que ambos expresaron “satisfacción por la excelente marcha de las relaciones” entre los dos países, indica una nota de la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Cuba y Rusia mantienen un nexo histórico sobre la base de la cooperación y una amplia coincidencia de posiciones en diversos temas políticos internacionales, resalta la nota.

Los líderes partidistas conversaron sobre los lineamientos del PCC, base de las actuales reformas impulsadas por el presidente cubano, Raúl Castro, para actualizar el modelo socialista cubano, y sobre el embargo económico que Estados Unidos (EE.UU.) aún mantiene sobre la nación caribeña.

Zheleznyak expresó su satisfacción de visitar la isla con el propósito de continuar promoviendo las relaciones entre ambos partidos y ratificó el rechazo de Rusia Unida al bloqueo estadounidense.

En la reunión estuvieron presentes el miembro del Comité Central del PCC y jefe de su Departamento de Relaciones Internacionales, José Ramón Balaguer, y el encargado de negocios de la Embajada de Rusia en La Habana, Sergei Reshchikov, entre otros funcionarios.

Durante su breve estancia en el país caribeño, Zheleznyak cumple un programa que incluye intercambios con altos directivos de la Cancillería y Parlamento cubanos, concluye la nota.

El oficialista partido Rusia Unida cuenta con 343 de los 450 escaños de la Duma del Estado o Cámara de Diputados y está liderado desde 2012 por el primer ministro ruso Dmitri Medvédev, reelegido en enero pasado.

En los últimos años Cuba y Rusia han intentando restablecer la estrecha cooperación que mantenían antes de la desintegración de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS), en 1991.

Además de fortalecer la cooperación económica (hace tres años Rusia condonó el 90 % de la deuda contraída por la isla), ambos países se apoyan mutuamente en el terreno político.

En mayo pasado la mayor petrolera rusa, Rosneft, informó que enviaría a Cuba 250 mil toneladas de petróleo y combustible diesel, un decisivo apoyo a la isla que ha visto reducida la cuota de crudo subsidiado que Venezuela enviaba a la nación caribeña, antes de la actual crisis económica por la que atraviesa.

Hoy se anunció que el turismo ruso hacia Cuba ha crecido 40 % en lo que va de año, según datos de la Unión de Turoperadores de Rusia (UTR), la patronal más importante del sector.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.