Disney+

Primero hay que destacar que las salas de cine en Venezuela, luego de permanecer por diez meses cerradas, vuelven a encender sus pantallas para ofrecerle al público grandes historias.

Aunque con una escasa variedad en su cartelera, hay películas que merecen ser visionadas, entre ellas: ‘Érase una vez en Venezuela’, el admirable documental de Anabel Rodríguez, donde expone el deterioro de un pequeño pueblo al sur del Lago de Maracaibo, que a su vez funciona como un perfecto reflejo de la sociedad venezolana.

El largometraje representa a Venezuela este año en los premios Óscar, y participa no solo como película internacional, sino que también está en la carrera por el mejor documental.

Hace años que Venezuela no tenía una representante tan digna para ser nominada, y es por esta razón que tenemos que brindar nuestro apoyo para que esto pase de ser un sueño, a una realidad. Cruzamos los dedos para que pase el corte de preselección que será anunciado el próximo 9 de febrero.

‘Soul’ y Wolfwalkers’, animaciones de Óscar

Wolfwalkers es un filme animado que se ha ganado los elogios de los críticos y es la candidata más sonada para plantarle cara a Soul en la próxima edición de los premios Óscar.

Ya muchos han visto Soul (incluida en nuestra lista de Las 10 mejores películas de 2020)  o han escuchado sobre ella, pero ¿qué hay de Wolfwalkers?

La película se ambienta en Irlanda, durante una época de superstición y magia. Cuando los lobos son vistos como demoníacos y la naturaleza como un mal que hay que domar, Robyn, una joven aprendiz cazadora y su padre viajan a Irlanda para ayudar a acabar con la última manada de lobos.

Pero cuando Robyn conoce a Mebh, quien es “Wolfwalker”, una humana con la capacidad de transformarse en lobo, todo cambia. Juntas forjan una amistad que las obligará a detener al pueblo, y hasta al propio padre de Robyn, para lograr proteger a la manada y al bosque de su destrucción.

Wolfwalkers

WOLFWALKERS es una animación totalmente diferente a lo que se acostumbra últimamente con el formato digital 3D. Este filme regresa con una técnica de dibujos a mano 2D, que le dan una  vistosidad y belleza particular.

El recurso de las sombras es muy atractivo durante toda la trama, que combinado con la exaltación de la cultura irlandesa y su música folklórica hacen de esto una experiencia enriquecedora.

Su discurso es bien interesante, sobre todo con el personaje de Robyn, la cuál al ser una inmigrante y estar en tierras lejanas debe de adaptarse. Pero ella no cuestiona en ningún momento sus capacidades y aspiraciones, así que no pretende vivir bajo los roles tradicionales que se le quieren ser impuestos por ser mujer.

Es toda una lucha entre el bien y el mal, entre lo establecido y lo inexplorado. Donde la religión también juega un rol, y se ve marcada en el villano de la historia, que lleva a cabo sus actos en nombre del “Señor”, sin importar el daño que cause. Pero esas eran las creencias de los simples mortales por allá en 1650, que en nombre del “Señor” hacían horrores.

Dentro de esto también se rescata el amor por la naturaleza, uno de los mensajes más destacados del filme, puesto que en estos tiempos es de suma importancia recordar el cuidado por el medio ambiente y crear conciencia sobre el cambio climático.

Pero la amistad femenina que se forja durante la película es el “alma” de Wolfwalkers. La historia de estas dos jóvenes seguro que inspirará a muchos, en especial a las niñas, que podrán identificarse o sentirse a gusto al ver personajes que les recuerde que son capaces y fuertes, sin caer en el romanticismo que comúnmente se le denota a la mujer.

La frase: “No necesitas los ojos para ver”

¿Le robará la estatuilla dorada a Pixar?

Soul

Wolfwalkers es una película hermosa y sin duda es una de las mejores animaciones del año, pero tiene algunas falencias en su narrativa que en Soul tal vez no sean tan notables. Aun así, los votantes pueden estar buscando una alternativa para no premiar a Pixar nuevamente, y Wolfwalkers puede ser la mejor opción para ello.

Pero Soul no dejará el camino fácil porque es una propuesta diferente y más adulta de Pixar, y aunque puede que no sea lo mejor del estudio, que es el argumento que usan muchos para restarle mérito, sigue siendo una película arrolladora, tanto en lo visual como en su narrativa. Además cuenta una de las mejores bandas sonoras del año. Así que quitarle el premio está difícil, pero no imposible.

@Riverdavilag




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.