El opositor venezolano Rolando Figueroa. (Foto cortesía cadena ser)

El opositor venezolano Rolando Figueroa fue informado este miércoles en la prisión de Teixeiro (La Coruña) que será trasladado a Madrid, lo cual su familia interpreta como el primer paso de su inminente extradición a Venezuela, donde el Gobierno de Nicolás Maduro le reclama por un presunto delito de estafa.

Tanto el representante de Juan Guaidó en España, Antonio Ecarri, como varios dirigentes del PP han expresado su preocupación en las redes sociales por este hecho.

«Altamente preocupados por la noticia del traslado del venezolano Rolando Figueroa, de Galicia a Madrid, ante una posible extradición, siendo que es ampliamente conocido que en Venezuela no hay un poder judicial autónomo ni garantías a DD.HH. en el sistema carcelario», ha indicado la legación que representa en España a Guaidó.

En el Partido Popular (PP) también se han hecho eco de este traslado de Figueroa. La responsable de Relaciones Internacionales de la formación que dirige Pablo Casado, Valentina Martínez, ha reclamado al Gobierno de Pedro Sánchez que resuelva «urgente» la segunda solicitud de asilo del opositor y que éste no sea entregado «régimen criminal de Maduro» mediante la extradición, destaca el portal.

Las autoridades españolas denegaron la primera solicitud de asilo. Tras su ingreso en la prisión de Teixeiro en junio, volvió a pedirla al considerarse víctima de una «persecución política». Figueroa es miembro del partido opositor Voluntad Popular (VP) de Leopoldo López y Juan Guaidó.

Él mismo se entregó voluntariamente cuando fue reclamado en el Juzgado de Instrucción Número 6 de La Coruña, ciudad en la que tenía una empresa y vive junto a su mujer y sus hijos, todos ellos de nacionalidad española. En 2017 se instalaron en esta ciudad gallega debido a la difícil situación política y económica que se vivía en el país sudamericano.

Figueroa se entregó por consejo de sus abogados después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dictara un auto con fecha 7 de junio ordenando su búsqueda, detención, ingreso en prisión y puesta a disposición de la Policía Internacional (Interpol) para que ésta a su vez se ocupe de remitirlo a las autoridades venezolanas.

Caracas pidió su extradición en 2018 por, supuestamente, haber estafado 100.000 euros a una mujer que habría pagado por un tratamiento médico que nunca recibió. La empresa con la que lo habría contratado pertenecía a Figueroa y otro socio, que está en Venezuela. Sin embargo, el opositor asegura que ya había salido de la mercantil en las fechas en las que se habrían producido los hechos denunciados.

Leer artículo completo: vozpopuli.com




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.