Yrasema Malavé desaparición de una hija detención de una madre
Yrasema Malavé y su hija. Foto cortesía

El hijo de Yrasema Malavé nunca imaginó que la desaparición de su hermana terminaría en la detención de su madre. Este miércoles, Josías Avila Malavé viajó desde el estado Bolívar hasta Valencia para hacer la denuncia formal por el caso de su hermana perdida y apoyar a su mamá apresada.

Avila llegó al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Tocuyito a entregarle medicinas y comida a su mamá. Estuvo acompañado por el abogado defensor, Romel Guzamana, que requería la firma de un poder para representarla. Los funcionarios no les permitieron verla, la respuesta fue que no se encontraba el delegado de la cárcel, porque estaba haciendo unas diligencias.

La visita del joven al recinto ocurre seis días después de la detención de su madre. La mujer que sufre de hipertensión, además de necesitar Losartan, debía firmar un poder para que el abogado pueda tener acceso a los registros de su caso. No se pudo, la visita fue aplazada hasta el miércoles de la próxima semana.

La desaparición de una hija que terminó en la detención de una madre

Avila espera que su hermana aparezca y que su mamá sea liberada. Contó a El Carabobeño, que desde que se interpuso la denuncia contra Yrasema Malavé a ella nunca le llegó una notificación para demostrar la custodia de la niña, no hubo ningún procedimiento. El sabe que su mamá tiene todas las pruebas forenses y psicológicas para respaldar su inocencia.

Yrasema Malavé. Foto Instagram de Yrasema Malavé

A Yrasema Malavé la detuvieron cuando denunciaba a los medios el secuestro de su hija. Luego de hacer público que funcionarios de la policía y del Consejo de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes de la Isabelica le quitaron a su niña hace un año, fue apresada. Este miércoles 17 de mayo, desde el Palacio de Justicia del estado Carabobo sus vecinos la defendieron de las acusaciones que buscan silenciar a la madre.

Lee también: Detenida arbitrariamente madre que narraba a una periodista el caso de la desaparición de su hija

Según el director de la Fundación venezolana de niños sustraídos, retenidos y desaparecidos (Funvenides), Martín Geymonat, Malavé está en el Cicpc de Tocuyito, a causa de las denuncias sobre tráfico y trata de niños en el circuito de la Isabelica. 

El también abogado explicó que la niña fue retirada de su hogar por la policía y funcionarios del Consejo de Protección, luego que su mamá fuera denunciada por maltrato infantil. Pero no fue acusada nunca de algún delito. «Sin pruebas de maltrato, lleva un año sin saber el paradero de su hija ni quien la tiene».

Derechos de madre e hija violentados

Geymonat señaló que los derechos de Yrasema y la menor de once años fueron violados, pues el proceso nunca se hizo como lo estipula la ley. «La niña pudo ser acogida por su padre, hermano o cualquier persona de su grupo familiar, que es lo que manda la ley. No debieron entregarla con tanta rapidez a personas desconocidas» . 

Funvenides exige la libertad de Yrasema Malavé y que su hija aparezca. La organización registró casos similares en la región, donde se repite un patrón en el que familias con limitaciones económicas se quedan sin hijos por redes de trata.

Vecinos de Yrasema Malavé protestan al frente del Palacio de Justicia del estado Carabobo. Foto: Patricia Ochoa

Secuestro exprés

El abogado defensor de Yrasema, el ex diputado Romel Guzamana, puntualizó que la fiscalía fue negligente. En el expediente, a Malavé se le acusó de abuso sexual, omisión y actos lascivos en el 2022. Un año después, la detienen por una boleta. 

Aclaró que la fiscal no tuvo en cuenta las consideraciones del caso. La separación se presume fue hecha por un mal procedimiento en el Consejo de Protección. «Fue un secuestro exprés, el cual se hizo de manera inadecuada y violando los derechos de consanguinidad».

Guzamana fue categórico: “La Lopna no autoriza procedimientos exprés. Estamos en averiguaciones, entregaremos documentos en el tribunal segundo de Violencia Contra la Mujer, y en la Defensoría del Pueblo. También iniciaremos una actuación procesal para esclarecer y llevar pruebas”.

El abogado presume que hubo concusión por parte de los funcionarios involucrados. Consultado por otros casos detectados por Funvenides en Valencia, Guzamana expuso que hay más incidentes de trata de niños y jóvenes, con edades comprendidas entre uno y 12 años. 

Una mamá amorosa

María Durán  es vecina de Yrasema y acudió a la protesta efectuada frente al Palacio de Justicia. Alli aseguró que en los 17 años que tiene viviendo al lado de Yrasema Malavé nunca vio una mala conducta de la madre hacía alguno de sus cuatro hijos.

La mujer, que le dio clases en la iglesia a la niña desaparecida, manifestó que Yrasema siempre fue tranquila. «A todos los que iban a su casa los trataba con amor, pero a la niña mucho más».




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.