José Luis Rodríguez Zapatero. (Cortesía)
COMPARTE

El expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero negó hoy una entrevista difundida por el diario chileno La Tercera en la que se afirma que él se refirió al diálogo como la única alternativa para superar la crisis en Venezuela.

“Queremos manifestar que esa entrevista no se ha producido, ni presencialmente ni por ningún otro medio”, afirma en un comunicado la oficina de político español refiriéndose a la nota publicada por el medio digital.

En esa entrevista se asegura que Rodríguez Zapatero dijo que aunque no puede ser “explícito” sobre las conversaciones entre el Gobierno y la oposición de Venezuela, “el diálogo ha existido, existe y existirá con todo lo que está cayendo”.

El comunicado del exjefe del Gobierno español indica que lo que contiene esa entrevista es “una parte de las declaraciones realizadas por el Presidente Zapatero ante los periodistas Gorka Landáburu e Iñigo Aduriz para la revista Cambio 16 el día 22 de Marzo de 2017 y que fueron publicadas en mayo del mismo año”.

Rodríguez Zapatero actuó como uno de los mediadores entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la alianza de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) durante unas conversaciones que se instalaron a fines de 2016.

Esas conversaciones se suspendieron luego de que los opositores acusaran al Gobierno de haber incumplido los acuerdos hechos en la mesa, y que incluían un calendario electoral, la liberación de los políticos encarcelados, y la apertura de un canal humanitario.

Rodríguez Zapatero, sin embargo, ha continuado viajando a Caracas para intentar retomar los encuentros.

La medida de casa por cárcel al opositor Leopoldo López es uno de los mayores logros de la mediación de Rodríguez Zapatero, según ha reconocido la familia del opositor venezolano.

El expresidente español se encuentra actualmente en Caracas y ha mantenido encuentros por separado con representantes tanto del Gobierno como de la oposición, sin que haya trascendido hasta ahora los motivos de esas reuniones.




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.