COMPARTE

Dayrí Blanco/@DayriBlanco07

El proceso revocatorio ya inició. El primer paso se dio y debe concretarse con la recolección del 1% de las firmas del padrón electoral que activará la solicitud formal del referendo que requerirá, una vez validadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), una nueva jornada de manifestación de voluntades del 20% del Registro Electoral (RE).

Estas son las respuestas a las dudas surgidas en esta etapa previa a la realización del revocatorio:

1.- El CNE exige recoger 195 mil 721 firmas en todo el país  (1% del padrón electoral excluyendo a venezolanos en el exterior).

2.- Las  firmas no se pueden recoger en unos estados sí y otros no. Hay que recoger un mínimo de 1% de las firmas en cada entidad del país.

3.- A Carabobo le corresponde 15 mil 479 firmas.

4.- Las personas que firmen en esta fase luego tendrán que validar su firma ante el CNE. Por ello es necesario que sean ubicables por las organizaciones de la MUD.

5.- Los venezolanos en el exterior no pueden firmar en esta etapa aunque estén inscritos en el RE porque no podría hacerse la validación de sus rúbricas.

6.- Cada persona debe colocar sus datos en dos planillas: en la oficial del CNE, y en otra de uso interno, que incluye, además, el teléfono y el email de cada firmante, y el nombre del responsable de contactar a las personas que firmaron esa planilla. Importante llenar en el mismo orden las dos planillas para poder tener facilidad en el proceso de validación.

7.- En la planilla oficial del CNE hay que colocar: 1-Nombre y Apellido; 2-Cédula de Identidad; 3-Domicilio; 4-Firma; 5-Huella Dactilar.

8.- En el renglón de “Domicilio” debe colocar sólo el municipio y estado en donde usted vota. No debe colocar los datos de donde usted vive o trabaja. Verificar lugar exacto de votación a través de un mensaje de texto al 2637 con número de cédula o a través de la página web del CNE http://www.cne.gov.ve/ en  la opción “Consulte sus Datos en el Registro Electoral”.

9.- Puede firmar en cualquiera de los 107 puntos dispuestos en Carabobo para tal fin. No debe ser necesariamente en el municipio donde ejerce el voto.

10.- Se debe evitar que una sola persona anote en la planilla los datos de los firmantes, para evitar ser acusados de “firmas planas”. Que cada firmante escriba sus datos en las planillas con sus propias manos y con bolígrafo de tinta negra y en letra de molde legible.

11.- Hay que usar “huelleros”, no usar almohadillas de tinta. Como el espacio para colocar la huella es reducido es importante colocarla en zig-zag para que no se pisen unas con otras.

12.- Es importante la calidad de las firmas, por ello cada planilla tendrá un responsable que conocerá a las personas que firmaron y las puede contactar para la posterior validación.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.