COMPARTE

Marianela Ágreda Armas

171 servicio de emergencias Aragua buenas tardes, se escuchó por parte del interlocutor. Por favor, hay una emergencia en el centro comercial HyperJumbo, un ciudadano en plena convulsión en la cola de un banco, necesitamos una ambulancia y personal paramédico.

Allí comenzó la historia. No hubo respuesta por parte del 171. No por falta de personal. Es que no había ambulancia para facilitar el traslado del ciudadano a un centro asistencial.

La historia se volvió común hasta que quedó al descubierto el cementerio de ambulancias que mantiene la gobernación de Aragua por falta de dotación de cauchos, repuestos y otras reparaciones.

En inspección que realizó en diputado Elías Bermúdez junto al suplente Homero Rausseo y el concejal José Luis Vallenilla corroboraron la crisis en el Servicio Integrado de Atención de Emergencias 911 (tras el cambio de número que no implicó mejoramiento alguno para la organización). Solo dos de 11 ambulancias están en funcionamiento en toda Aragua.


Esto limita, por no decir que imposibilita, la atención de la ciudadanía que en casos de emergencias, debe costear un traslado en ambulancias privadas.

El parlamentario Elías Bermúdez condenó que en un estado donde se le han aprobado recursos a la Gobernación de Aragua desde el Consejo Legislativo, sea el ciudadano de a pie quien sufre la crisis en materia asistencial.

La situación empeora, según el diputado aragüeño, porque la Corporación de Salud cuenta con 18 ambulancias para toda la entidad, pero están represadas aunque en perfectos estado. “Solo sacan dos cuando el gobernador Tareck el Aissami hace actos masivos. Las ambulancias no están al servicio de la comunidad”.

La crisis no solo se traduce en falta de ambulancias sino en lo que catalogó como pésimas condiciones laborables y socioeconómicas del personal del 171. Se trata de profesionales que se mantienen solo con un sueldo mínimo. Dijo que no se les cancela fideicomiso desde hace 12 años a una nómina de aproximadamente 60 trabajadores.

“esto no es otra cosa que falta de gerencia”, aseguró el parlamentario, quien añadió que levantaron un informe contentivo de todas las irregularidades que presentarán ante la comisión de salud de la Asamblea Nacional.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.