COMPARTE
Treinta meses privados de libertad llevan los dirigentes de Voluntad Popular, Alexander Tirado y Raúl Emilio Baduel, en el centro penitenciario 16 de julio en San Juan de Los Morros, luego de que en 2014 el régimen de Nicolás Maduro los secuestrara por demostrar su descontento ante la dictadura.
  
La abogada defensora de ambos dirigentes naranjas, Theresly Malavé, precisó que durante estos dos años y medio de encierro, los dirigentes progresistas han sufrido torturas por parte de las autoridades carcelarias.
 
La profesional de las leyes afirmó que “estos muchachos han sido muy maltratados, han vivido torturas durante mucho tiempo, y las mismas han quedado evidenciadas en su cuerpo, tal como lo determinó el médico forense quien detectó cicatrices en sus genitales como consecuencia de las agresiones físicas a las cuales han sido objeto”.
 
Denunció igualmente que se han violado sus derechos a la libertad, a la defensa y al debido proceso, pero destacó que a pesar de esta crítica situación, los jóvenes siguen luchando por la democracia y la libertad de todos los venezolanos.
 
La hermana de Raúl Emilio Baduel aseguró que pese a la dura situación que le ha tocado vivir a ambos dirigentes, el mensaje que le envían al pueblo venezolano es de esperanza. “El mensaje que mi hermano es de resistencia, perseverancia, fe y seguir adelante con los objetivos claros, que es el cambio del modelo político en este país de manera pacífica, electoral y eficiente, bien sea por el referendo revocatorio, o los mecanismos que dispone la Constitución para el cambio”.
 
Malavé recordó que actualmente los jóvenes se encuentran cumpliendo una injusta condena de ocho años que fue ratificada por la Corte de Apelaciones del estado Aragua. “La detenciones arbitrarias a Raúl Emilio Baduel y Alexander Tirado están documentadas en vídeo, luego de eso los condenaron a 8 años de prisión y ratificada por la Corte de Apelaciones, debido al interés que tenía el juez Juan Luis Ibarra para ser designado a la Sala de Casación Penal. Este mismo señor los inhabilitó políticamente antes de que la sentencia quedara definitivamente firme, según como lo dicta el Código Procesal Penal”.
 
Explicó que el expediente de ambos presos políticos se encuentra en la Corte de Apelaciones de Aragua esperando respuesta de un recurso introducido. “Actualmente el expediente se encuentra en la Corte de Apelaciones de Aragua esperando que respondan unas solicitudes de nulidad que planteamos el doctor Omar Mora Tosta y yo, pidiendo que liberen a ambos dirigentes juveniles”. (ZDAM)

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.