COMPARTE

Sara Pacheco

Los salones, áreas verdes, pasillos y comedores lucieron desolados este martes en la Universidad de Carabobo (UC) tras el paro académico, obrero y administrativo que llevaron a cabo los trabajadores de la casa de estudios. El pasado jueves decidieron paralizar las actividades tras no recibir el pago de la quincena del mes de marzo, sin embargo hoy, les fue cancelado el monto esperado. Así que se espera que el miércoles 6 se reanuden las labores.

Pedro Ulacio, presidente de la Asociación Sindical Trabajadores Administrativos de la UC y Carmelo León, secretario general de Sindicato Único de Trabajadores de la UC (Sutrauc) expresaron que el personal se comprometió a retornar a sus labores.

En cuanto al pago de cestaticket, Ulacio comentó que fue cancelado con el monto viejo, no se incluyó el último aumento oficializado el 1° de marzo por el Ejecutivo nacional donde se complementa el cambio de Bs 6.750 a Bs 13.275, a través del ajuste de 2,5 Unidades Tributarias (UT) en la base de cálculo del bono. Esperan un retroactivo para el próximo lunes.

Jesús Villarreal, presidente de la Asociación Profesores de la Universidad de Carabobo (APUC), manifestó que el compromiso será cumplido. “Se pagó con seis días de retraso, pero se pagó en todo el país”.

El presidente de la APUC detalló que entregarán un documento en los espacios del Rectorado a las autoridades universitarias, dirigido al ministerio de Educación Superior, donde se plantean 10 puntos; entre ellos las reivindicaciones salariales y el petitorio al exministro Manuel Fernández, entregado el pasado 17 de noviembre donde se exigía la cancelación de la prima de antigüedad a los docentes, así como un bono que se ajuste a la realidad de las actuales tablas salariales que no alcanzan ante una inflación acumulada de 180%, todo esto en aras de evitar un nuevo paro de profesores. “Institucionalmente reclamamos lo que se convino”, puntualizó.

En cuanto a la cancelación de la quincena, Pedro Ulacio agregó que seguirán llevando a cabo acciones similares de repetirse la situación. “Quincena que no nos paguen, quincena que nos paralizaremos”.


MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.