COMPARTE

EFE

Un sismo de magnitud 5,3 en la escala de Richter dejó al menos 4 muertos, 68 heridos y mil 253 familias damnificadas en una zona rural de la provincia de Caylloma, en la región Arequipa, en el sur de Perú, hasta donde las autoridades envían ayuda en helicópteros tras el bloqueo de las carreteras.

Las víctimas mortales fueron una mujer de 80 años, otra de 70 y su nieta, menor de edad, además del ciudadano estadounidense Vaum Ken Edan, de 66 años, cuyo cuerpo se encontró en el Hotel Colca Eco Inn, destruido por el sismo, según informó el gobernador del distrito de Yanque.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que 605 viviendas quedaron destruidas, otras 648 inhabitables por daños en sus estructuras, así como 3 templos, un hotel, cuatro colegios, un local público, carreteras y canales de regadío.

El movimiento telúrico afectó los distritos de Ichupampa, Chivay, Achoma, Yanque, Coporaque, Maca, Magrigal, Tapay, Huambo y Lari, según el Indeci, se registró con su epicentro 10 kilómetros al suroeste de Chivay y el hipocentro a 8 kilómetros de profundidad.


Aunque en un inicio la gobernadora regional de Arequipa, Yamila Osorio, señaló que según informes preliminares la cifra de muertos podría elevarse a 9, posteriormente confirmó que son 4 los fallecidos.

El ministerio de Defensa informó que ocho heridos de mayor gravedad fueron trasladados a la ciudad de Arequipa para su inmediata atención en helicópteros de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.

En el primer vuelo se trasladó el cuerpo del estadounidense Evan Baum Kent, de 66 años, el único extranjero que falleció en el hotel donde se encontraba hospedado, junto a su esposa que resultó herida.

Defensa Civil ha trasladado 29 toneladas de bienes de ayuda humanitaria consistente en alimentos (por vía aérea) y frazadas (por vía terrestre).

Igualmente, el Gobierno Regional de Arequipa llevó módulos de vivienda y colchones, el Ministerio de la Mujer y la Cruz Roja trasladaron frazadas para las familias damnificadas.

El presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, anunció que el Gobierno ha ordenado el envío de ayuda de emergencia a la zona afectada, hasta donde han viajado el primer vicepresidente y ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, y el ministro de Defensa, Mariano González.

González declaró que el distrito más afectado es Ichupampa donde sus 260 casas han quedado destruidas por el sismo, después de visitar la zona.

Vizcarra declaró desde Arequipa que se instalará un puente aéreo con tres helicópteros para trasladar médicos y personal sanitario y retirar de la zona a los heridos de mayor consideración.

El ministro anunció que en las próximas horas se declarará el estado de emergencia en la provincia de Caylloma, para facilitar el trabajo de los equipos especializados y la entrega de ayuda humanitaria.

Esta información fue confirmada por el presidente del Consejo de Ministros, Fernando Zavala, quien la anunció en la cuenta oficial de su despacho en Twitter.

“Se ha decidido declarar en emergencia la zona del sismo para que organismos públicos puedan brindar ayuda necesaria a los damnificados”, agregó el mensaje.

La gobernadora Osorio precisó que la distancia de los pueblos afectados, ubicados a más de 3.400 metros sobre el nivel del mar, y el daño que han sufrido las carreteras, dificultaron el acceso a la información oficial, así como la entrega inmediata de ayuda de emergencia.

Además, los datos del Instituto Geofísico del Perú indican que antes del sismo más fuerte se sintieron en la zona otros dos temblores, de magnitud 3,6 y 4, y luego se han presentado numerosas réplicas.

El sismo en Caylloma trajo a la memoria de los peruanos el terremoto de magnitud 7,9 que hoy hace nueve años afectó la ciudad sureña de Pisco, en la región Ica, con un saldo de 595 muertos, más de 2 mil 200 heridos, 76 mil viviendas destruidas y 431 mil damnificados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.