COMPARTE

EFE

El número de víctimas mortales por el paso de la tormenta tropical Earl por el estado mexicano de Puebla (centro del país) ascendió este miércoles a 36, con lo que ya son 49 las víctimas mortales por el fenómeno, informaron fuentes oficiales.

“Una muy triste noticia, son ya 36 fallecidos. Mi más sentido pésame a sus familias”, afirmó en su cuenta de Twitter el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle.

Con ello, la cifra general de muertos por los remanentes de la tormenta tropical subió a 49, 13 de ellos en el oriental estado de Veracruz.

En entrevista con Televisa, el director de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Ricardo de la Cruz, dijo que también hay un fallecido en el central estado de Hidalgo, pero que “todavía no se reporta como consecuencia directa del fenómeno Earl”.

“El Ministerio Público está por determinar las causas oficiales de este deceso”, afirmó De la Cruz, quien agregó que, al parecer, la tragedia se produjo cuando una persona trató de abrir una bodega cuando ya se había producido el deslave.

En Puebla, el saldo hasta el momento es de 1.600 viviendas afectadas tras el desgajamiento de cerros en la Sierra Norte del estado, según informó Moreno.

En total son ocho los albergues que están operando para apoyar a las víctimas de la región afectados por Earl, fenómeno que si bien fue perdiendo fuerza en su trayectoria por el territorio mexicano, desencadenó remanentes -caracterizados por lluvias torrenciales- que produjeron diversas afectaciones durante el fin de semana.

Un total de 700 personas se encuentra en estos centros de atención, donde reciben atención médica, alimentos, ropa y mantas.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) aseguró hoy en un comunicado que se han intensificado los trabajos para conseguir un censo “certero” de las viviendas afectadas por el paso de Earl, e “iniciar a la brevedad el proceso de reconstrucción de casas, de reubicación de familias fuera de la zonas de riesgo y de recuperación de vialidades”.

“A la fecha se han realizado recorridos por la cabecera municipal de Huauchinango (Puebla) y en cuatro localidades más en las que se hizo un conteo preliminar de las viviendas, algunas decenas con daños totales y otras en menor cantidad con daños parciales”, afirmó la secretaría.

En cuanto a la tormenta Javier, cuyos remanentes afectan a la zona noroccidental del país, De la Cruz apuntó que de momento no se ha reportado “ninguna afectación grave” en la región de Baja California.

A pesar de que se autorizó la declaración de emergencia para los municipios de Los Cabos y La Paz (ambos en el estado de Baja California Sur), no se ha registrado “ningún daño a personas y ningún daño significativo”, y el riesgo en la zona ha disminuido, aseveró el director de Protección Civil.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.