COMPARTE

Luis Alejandro Borrero | @LABC7

[email protected] 

Diego Borges, coordinador electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) en Carabobo, informó que la asignación de más máquinas para la validación de firmas por el referéndum revocatorio se definirá hoy. “Este miércoles a las 10:00 a.m. hay una reunión en Caracas entre representantes de la MUD, el ingeniero Vicente Bello, y el Consejo Nacional Electoral”.

En Carabobo ya hay asignadas 24 máquinas para efectuar el proceso de validación de firmas, segundo paso del camino hacia el revocatorio. Hasta el momento todas estarían colocadas en la oficina regional del CNE, en el sector Padre Alfonso de Valencia. Borges indicó que si no hay más máquinas, lo que procede es una redistribución hacia los municipios, lo que ya fue aprobado por el órgano electoral tras una solicitud hace ocho días por parte de la MUD. 

Todo depende del peso electoral. La redistribución se haría de acuerdo con la carga electoral. Por ejemplo, entro los municipios Bejuma, Montalbán y Miranda, la mayoría de firmantes los tiene Bejuma, hacia allí iría una máquina. En el eje oriental, que agrupa Diego Ibarra, San Joaquín y Guacara, este último municipio tendría una máquina. Los Guayos y Rafael Urdaneta deberían tener una máquina. En la costa, Puerto Cabello absorbe a quienes firmaron en Morón. El resto de máquinas quedarían en la Gran Valencia y podrían ir al norte y sur de la ciudad. “La oficina del CNE es un tanto incómoda”, dijo Borges, por lo que también plantean que el proceso se mude a uno de los grandes centros de votación con más espacio, aún no definido. 

Pocos arrepentidos 

Borges informó que el proceso de retiro de firmas se ha hecho con normalidad en Carabobo. Pero han sido muy pocos. Informó que la cifra es entre 34 y 36 personas que acudieron hasta el CNE en Padre Alfonso para retirar su firma. “El proceso se ha hecho con un testigo de la MUD y del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV)”. 

El primero día acudieron 21 personas. “La afluencia ha sido mínima”. Este proceso se ha desarrollado con normalidad. La cifra de arrepentidos en Carabobo o de quienes han denunciado una usurpación de identidad es de 0,02% de los 141 mil electores ratificados para la fase de validación. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.