COMPARTE

Basyl Macías

Diego Borges, coordinador de la Comisión Electoral Regional de la MUD-Carabobo, anunció este sábado que el proceso de validación se llevó a cabo bajo condiciones adversas para los técnicos de la Unidad. Detalló que el sábado 18 de junio, apenas 2 días antes de la jornada, el CNE informó cuáles serían los puntos de validación y cuántos testigos se podría tener en cada uno.

“Los distribuimos en esas 48 horas, y el lunes a las 8:00 de la mañana comenzó este proceso, el cual estuvo marcado porque nunca existió un reglamento, que es lo normal en este tipo de eventos electorales, en el que el manifestante podía informarse de cuáles eran los deberes y derechos, tanto del CNE como de nosotros. Dejando libre albedrío al órgano rector electoral”, comentó.

No obstante, Borges indicó que lograron sortear todas las trabas y 24 mil 435 electores validaron sus huellas, lo que significa el 161% de lo solicitado. Señaló que ahora solo resta esperar a que el CNE, una vez que verifique, “no sé qué, ya que esa captura de huellas se envió online con el CNE en tiempo real con la base de datos”, dijo.

El dirigente reiteró que el ente comicial ahora debe llamar a la próxima etapa, que consiste en recolectar 3.899.237 firmas, lo que representa el 20% del padrón electoral.

La MUD solicitará al CNE un reglamento que establezca la capacidad de las mesas y las máquinas, las cuales no deben ser inferiores a las utilizadas en los últimos comicios. Recordó que en Carabobo, en las elecciones del pasado 6 de diciembre, se instalaron 3 mil seis mesas de votación. “Esperamos que en esta nueva etapa del referendo se instale la misma cantidad, en base a un 100% del Registro Electoral”.

El coordinador de la Comisión Electoral Regional de la MUD-Carabobo denunció que entre todas las irregularidades, hechos de violencia y vandalismo que se vivieron en esta jornada de validación, hubo personas que se fueron en autobuses hasta Güigüe, y de regreso fueron interceptados por varios vehículos, con hombres armados que los despojaron de todas sus pertenencias.

0,12% de firmas retiradas

Solo 0,12% de las firmas fueron retiradas en Carabobo de las 65 mil habilitadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) para participar en las jornadas de validación efectuadas desde el lunes 20 hasta el viernes 24.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.