COMPARTE

Sara Pacheco

Tras lo ocurrido el pasado jueves 2 de junio -donde al menos 14 trabajadores de la prensa fueron agredidos en la avenida Fuerzas Armadas- la junta directiva del Colegio Nacional de Periodistas (CNP) seccional DC Caracas rechazó las agresiones dirigidas a los miembros del gremio.

Profesionales de los medios El Pitazo, El Universal, Crónica Uno, VivoPlay, Caraota Digital y Diario 2001, realizaban cobertura de las protestas ocurridas en el lugar de los hechos. Los periodistas y reporteros gráficos fueron golpeados, amenazados y robados por grupos de civiles armados, frente a una actitud cómplice de los organismos de seguridad del Estado.

“La agresión a periodistas y hostigamiento a los medios se ha convertido en una política”, señaló un comunicado. Las actuaciones represivas de las autoridades policiales y los actos de vandalismo cometidos por grupos de civiles armados afectos al Gobierno venezolano, acorralan al gremio.

La Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, en su artículo 143 señala:” Los ciudadanos y ciudadanas tienen derecho a ser informados e informadas oportunamente y verazmente por la Administración Pública…”, no puede existir ningún tipo de limitación en el desempeño del ejercicio profesional, desarrolló el texto.

El CNP exigió al Gobierno nacional garantías para el libre ejercicio del periodismo, y exhortó a la Fiscalía General de la República y Defensoría del Pueblo a que inicien una investigación inmediata que pueda determinar responsabilidades ante estos hechos, logrando sanciones para los responsables.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.