COMPARTE

EFE

Henrique Capriles, gobernador del estado Miranda, dijo este miércoles que los venezolanos se movilizarán en todo el país si el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) dicta una medida que paralice el proceso para activar el referendo para revocar al jefe de Estado, Nicolás Maduro.

Según Capriles, la oposición venezolana ha sido informada de que el TSJ supuestamente prepara una medida cautelar para paralizar el proceso de activación del referendo que se inició en marzo pasado y que aún no se ha anunciado porque los magistrados tienen posiciones “divididas”.

“Tenemos que estar en alerta máxima, si ellos pretenden por vía de una medida cautelar robarnos nuestro derecho, inmediatamente la respuesta tiene que ser la toma de Venezuela para defender la Constitución y defender nuestro derecho a que este país salga de esta situación”, dijo Capriles a periodistas.

El gobernador dio las declaraciones desde un centro de votación de Miranda en el marco de la actividad que para hoy organizó la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD) para informar sobre la siguiente etapa de requisitos para la activación del revocatorio, fase que realizará los días 26, 27 y 28 de este mes.

Para esos días se espera que la MUD consiga recolectar el apoyo del 20 % de los inscritos en el registro electoral, que equivale a casi 4 millones de personas.

Según Capriles, la supuesta medida cautelar que prepara el TSJ sería anunciada a fines de esta semana, con lo que se suspendería el proceso de recolección de ese apoyo y todo el mecanismo para que se haga el referendo lo que lo llevó, advirtió, a alertar a la comunidad internacional de América Latina.

“Si pretenden, si lanzan esa medida cautelar y pretenden robarle al pueblo venezolano la posibilidad de resolver esta crisis (…) vamos a tener, como el 1 de septiembre (pasado) la toma de toda Venezuela, una movilización del pueblo venezolano en aras de que haya justicia”, reiteró.

Señaló que los jueces que deben respaldar esta medida “siguen divididos” pues “hay algunos magistrados que saben lo peligroso que significaría para nuestro país pretender robarle al pueblo venezolano su derecho a decidir su futuro, su derecho al revocatorio”.

Pidió “sensatez” a los magistrados que no están convencidos de aprobar esta medida cautelar y señaló que un fallo de esta naturaleza significaría “profundizar aún más la crisis” y abrir las puertas para que pase “cualquier cosa”.

“Es una situación sumamente peligrosa señores magistrados, que después no tengan ustedes que arrepentirse de lo que han hecho, están todavía a tiempo de que prive la sensatez”, reiteró.

También señaló que la oposición ya ha estado “alertando al mundo, a la comunidad internacional” acerca de esta posibilidad de que se paralice el camino al revocatorio.

“Me he estado comunicando con los Gobiernos de países de América Latina uno a uno, para alertar a la comunidad internacional de una situación de este tipo, para que la comunidad internacional haga también lo que le corresponde”, informó.

Más temprano, el presidente del Parlamento venezolano, Henry Ramos Allup, reiteró su denuncia de que el Supremo supuestamente quiere “matar el revocatorio”.

La oposición venezolana intenta desde marzo pasado superar todos los requisitos que están estipulados en la Constitución y los que ha impuesto el Consejo Nacional Electoral para activar un referendo que revoque el mandato de Maduro, un evento electoral que esperan llevar a cabo antes de que finalice 2016. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.