COMPARTE

Luis Alejandro Borrero|@LABC7 

El alcalde lució consternado. Pidió disculpas por utilizar una tribuna como el Teatro Municipal de Valencia, para hablar de política en la entrega de la orden Arturo Michelena en su única clase. Los 22 homenajeados de 10 instituciones y los asistentes tuvieron que escuchar el relato del burgomaestre: Miguel Cocchiola ha visto 18 mujeres con senos afuera en una cola por alimentos amamantando a sus bebés. Jamás la crisis había sido tan profunda, confesó. 

Atrás quedaron los años en los que Valencia contaba con presupuestos de 130 y 170 millones de dólares anuales. Estima que la reducción es de 96,47%, pues ahora Valencia maneja un presupuesto anual de seis millones de dólares. “El Gobierno destruyó ese sistema de prosperidad”, analizó. 

El ahogo presupuestario es otra amenaza del Gobierno que afecta la prestación de servicios.
Por falta de presupuesto la alcaldía tiene activo poco más del 60% de la flota de camiones de basura. De 60 funcionan 38. Cada camión hace un promedio de tres viajes. Y La Guásima es el único lugar donde pueden descargar, pero muchas veces está cerrado. Molesto, Cocchiola dijo en su intervención que apenas siete minutos antes de empezar a hablar le avisaron por teléfono que habían abierto el vertedero. Tenía 48 horas cerrado. 

El Gobierno pretendió que solo se trabajara en la alcaldía dos días a la semana. Cuando los trabajadores se negaron, vinieron las amenazas. “Eso es lo que saben hacer. Nos mandaron a Corpoelec para fiscalizarnos. Hay que revocarlos, ¡Por incapaces!”. Luego de que el chavismo manejara los recursos más altos de la historia, destruyeron todo. Para reconstruir a Valencia, se necesita un nuevo Gobierno, comentó el alcalde, quien reconoció que en las calles de la ciudad hay basura. “¿Pero a dónde la llevamos? Pidió que se les otorgue La Guásima para mostrar cómo se gerencia. 

El mandatario municipal crítico que la Compañía Anónima Hidrológica del Centro (Hidrocentro) tiene más de 120 huecos en la ciudad que no ha reparado. “Esa es su responsabilidad. Tienen las calles de Valencia convertidas en una superficie lunar. No hay forma humana de tapar tantos huecos”. Añadió que Corpoelec ofreció el año pasado cinco mil luminarias, pero este año no se ha pronunciado. 

TSJ prepara sentencia 

Cocchiola siente preocupación por lo que pueda pasar en los próximos días. El alcalde reveló que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) prepara una sentencia en materia de impuestos sobre Valencia. “Eso quebraría la ciudad”, que ya tiene una merma de ingresos importante por la crisis económica. “No hay una industria en la Zona Industrial de Valencia que haya sido estatizada y esté produciendo”, comentó. 

A quienes introdujeron la demanda no los mencionó, pero les llamó “amigos nuestros”, en tono irónico. “Ellos no son amigos de la ciudad. No quieren a Valencia”. 

Gente que trabaja mucho 

Las órdenes, como la Arturo Michelena, nacieron de una cultura militar. Se condecoraba a quien tenía una actitud ejemplar. Los de este año son, para el alcalde, personas especiales. Les define como gente que trabaja mucho. “Son personas cuya actividad llena de orgullo, porque nos llenan de arraigo y sentido de pertenencia y de ser valenciano”.

No ha sido así en los últimos años. Cocchiola hizo una crítica a las anteriores gestiones. Dijo que antes se daba la orden Arturo Michelena a gente sin mérito. No se refirió a la gestión del exalcalde Parra específicamente, pero así se entendió. 

A pesar de los pocos recursos, el libro de Valencia se seguirá escribiendo. Este jueves los más reconocidos personajes de la ciudad fueron homenajeados.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.