COMPARTE

Beatriz Rojas||@rojas_beatriz

Poca afluencia de electores se observó este domingo al mediodía en el Consulado de Colombia, donde se desarrolló el plebiscito que organizó el hermano país, para consultarle a sus ciudadanos si están de acuerdo o no, con el convenio de paz firmado entre el Gobierno de Juan Manuel Santos con representantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

“¿Apoya usted el acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera?” era la pregunta que debían responder los colombianos

En el consulado de Colombia, ubicado en la avenida Bolívar de Valencia, no había ningún funcionario autorizado para declarar. No obstante, se conoció que el proceso comenzó a las 8:00 de la mañana, luego de entonar las notas del himno de colombiano.

38 mesas fueron dispuestas para recibir a 14 mil electores provenientes de los estados Aragua, Carabobo, Cojedes, Guárico y parte de Falcón, de acuerdo a lo establecido por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

 
Ciudadanos verifican si aparecen registrados para votar.(Foto Rafael Freites)

El proceso
Los electores llegaban al consulado, mostraban su identificación, y allí les indicaban la mesa donde debían sufragar.

Luego recibían la boleta y marcaban con un bolígrafo su opción, para luego depositarla en la urna electoral.

Cerca de la 1:00 de la tarde, algunos de los jurados que conformaban las mesas, comentaron que no había afluencia de votantes, porque el proceso era muy sencillo y todos los que acudían sufragaban y se retiraban de inmediato.

Rogelio Salazar, con 40 años de residencia en Carabobo, calificó como muy bien organizado el proceso. No tuvo problemas en decir que había votado por el sí.

José Manuel Hernández, quien vive en la ciudad desde hace 42 años, comentó que el proceso le pareció muy sencillo. Prefirió reservarse la opción por la que había votado.

El acuerdo de paz en Colombia se firmó el pasado viernes, tras cuatro años de negociaciones y más de medio siglo de una guerra que cobró cientos de vidas.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.