COMPARTE

EFE

Los países iberoamericanos pidieron este sábado al Gobierno colombiano y a las FARC apurar las negociaciones de paz “con sentido de urgencia”, reiteraron su respaldo al proceso y alentaron el inminente inicio del diálogo con el ELN que se desarrollará en Ecuador.

Un comunicado especial aprobado a petición de Chile, España y México por la XXV Cumbre Iberoamericana celebrada este sábado en Cartagena reafirma el apoyo de los mandatarios al Gobierno colombiano “para continuar en la búsqueda de la paz en Colombia”.

Los jefes de Estado y de Gobierno “expresan su respaldo al acuerdo de Paz ya logrado entre el Gobierno de Colombia y las FARC y a los diálogos emprendidos después del 2 de octubre por el presidente Juan Manuel Santos con los representantes que promovieron la votación por el si y por el no en el plebiscito”, refiere el texto.

“Teniendo en cuenta el clamor del pueblo colombiano por la paz expresado en las últimas semanas, motivan al Gobierno y a las FARC a realizar, con sentido de urgencia, los ajustes necesarios y así avanzar hacia la conclusión de un nuevo acuerdo y su inmediata implementación”, prosigue el comunicado especial.

También realiza un “reconocimiento especial” a Cuba, Noruega, Chile, Venezuela, Brasil y Ecuador, por su papel como países garantes y acompañantes en los procesos de paz de Colombia.

Los líderes iberoamericanos “alientan el inicio de los diálogos entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y esperan que estos avancen con celeridad para que se ponga fin al conflicto armado y para que Colombia sea un país en paz, tal y como aspira la sociedad entera”, agrega.

Además, la comunidad iberoamericana reafirma “su solidaridad y respaldo a los esfuerzos de paz del Gobierno, que traerán grandes beneficios para los colombianos, con repercusiones positivas para todos los países de la región”.

Tras el triunfo del no en el plebiscito en el que se sometió a referendo el acuerdo de paz entre el Ejecutivo colombiano y las FARC, el presidente Santos abrió un proceso de diálogo político nacional con el que espera concertar posiciones y desbloquear el proceso para llegar a un nuevo acuerdo a la mayor brevedad.

Los equipos negociadores de las partes han reanudado sus reuniones en La Habana, sede de los diálogos de paz durante los últimos cuatro años, para cerrar un nuevo pacto que incluirá modificaciones con el fin de lograr un documento que cuente con el apoyo de los detractores del acuerdo inicial.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.