COMPARTE

EFE

Estados Unidos insistió este viernes en la necesidad de celebrar “este año” el referendo revocatorio en Venezuela, pese al anuncio oficial de que no se convocará hasta 2017, y consideró “muy alentador” que la oposición venezolana siga “comprometida” a organizar protestas a gran escala por ese tema.

El principal subsecretario adjunto de Estado de EE.UU. para Latinoamérica, Francisco Palmieri, expresó su decepción por el anuncio del Consejo Nacional Electoral (CNE) venezolano de que el referendo revocatorio que promueve la oposición sobre el mandato del presidente Nicolás Maduro no podrá celebrarse hasta 2017.

“Debería haber un proceso oportuno y justo de referendo revocatorio que se lleve a cabo este año”, dijo Palmieri en una conferencia de prensa en Nueva York, con motivo del 71 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

“¿Qué puede hacer Estados Unidos al respecto? Respetamos la soberanía de Venezuela y reconocemos que este es un proceso que el pueblo venezolano tiene que llevar a cabo (…). Seguiremos insistiendo en que los procesos democráticos constitucionales en Venezuela se respeten”, admitió el funcionario.

Estados Unidos ha apoyado desde el comienzo el proceso de referendo revocatorio impulsado por la oposición, con el argumento de que la propia Constitución venezolana contempla la posibilidad de realizar esa consulta sobre el mandato del presidente.

La oposición venezolana ha insistido en que el referendo revocatorio debe celebrarse antes del 10 de enero de 2017, cuando se inicia el cuarto año del mandato de Maduro, porque de lo contrario, si este perdiera la consulta, no se convocarían nuevas elecciones, sino que lo reemplazaría su vicepresidente.

“La oposición política, la MUD (Mesa de Unidad Democrática) ha dejado claro que seguirán con protestas pacíficas y a gran escala para demostrar las necesidades y deseos del pueblo venezolano de que haya acciones significativas que afronten sus preocupaciones”, afirmó Palmieri.

“Consideramos muy alentador que la MUD esté comprometida a seguir (convocando) protestas pacíficas, porque así es como las sociedades deberían afrontar el tipo de problemas que estamos viendo”, agregó.

Palmieri aseguró que Estados Unidos seguirá dialogando con el Ejecutivo venezolano sobre el tema y “ofreciendo su ayuda y asistencia donde se pueda al Gobierno y el pueblo de Venezuela”. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.