COMPARTE

Basyl Macías

Representantes de distintos movimientos ecológicos y ambientalistas de Carabobo y otros estados de Venezuela reunidos en una comisión especial, proponen la creación de la Ley Programa para el Saneamiento del Lago de Valencia y de su Cuenca Hidrográfica.

Marcelo Mannot, presidente de la Comisión Nacional de Desarrollo Sustentable del Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev) y presidente de la Fundación Ecológica Manatará, en rueda de prensa celebrada este miércoles en Ecovisión, destacó que por tercera vez en este año, asiste a un encuentro con ciudadanos promotores de esta propuesta que vienen haciéndole al estado Carabobo, y a todos los estados que circundan la cuenca del Lago de Valencia, sobre una Ley Programa de Saneamiento Integral del Lago y su Cuenca Hidrográfica.

Esto se hace, justamente, atendiendo un momento histórico en el que el Lago de Valencia se encuentra en su peor condición crítica, mientras que las medidas del Gobierno nacional aún no llegan. Esto, debido a la falta de recursos financieros, el abandono de la Ley Programa, la falta de funcionamiento de las plantas de tratamiento, mientras que el proceso de eutrofización (envejecimiento prematuro de un cuerpo de agua) del Lago está creciendo de manera acelerada, explicó Mannot.

El directivo ambientalista nacional de Movev y Manatará comentó que los representantes de dicha comisión se han venido reuniendo con el vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Enrique Márquez, para la presentación de esta iniciativa. “No se trata de una guerra ecológico, ni económica o ambiental, sino de construir una propuesta tangible con el más amplio consenso de todos los sectores civiles de la sociedad, bajo un marco de ley que sea fundamental y de sustentabilidad garantizada”.

El Colegio de Ingenieros de Venezuela ha hecho tres estudios importantes sobre esta situación del Lago de Valencia, y creemos que llegó el momento de que los sectores intermedios de la sociedad civil se incorporen con todo sus gremios, vale decir, universidades, partidos políticos, ONG, agrupaciones, gremios de profesionales y toda la sociedad civil, para tratar de promover una Ley Programa que sea producto del consenso de todos los carabobeños, recalcó.

Por eso hoy le pedimos al gobernador de Carabobo Francisco Ameliach, que reciba esta comisión promotora de ciudadanos, que en forma voluntaria se han venido organizando para impulsar a través de la AN y del bloque parlamentario de Carabobo, con quienes vamos a reunir en los próximos días, a fin de iniciar ese proceso  de trabajo, de conversación con los sectores intermedios de la sociedad de Carabobo, Cojedes y Aragua, en el entendido de que ésta debe gozar del más amplio consenso”, precisó Mannot.

Integran esta comisión promotora de ciudadanos, Manuel Díaz (Movev), Carlos Muñiz (CIV), Luis Arteaga (Funvive),  Manuel Pérez Rodríguez (Movimiento por la Calidad del Agua), el concejal Francisco “Pancho” Pérez (Concejo Municipal de Naguanagua), Argenis Ecarri, Pastora Medina, Eudomer Felire y Getulio Pérez (Movev), entre otros.

El jueves en Ecovisión fue inaugurado el Bunker de los Proyectos Verdes, en donde está incluido este proyecto de saneamiento ambiental del Lago de Valencia.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.