COMPARTE

EFE

El canciller de Ecuador, Guillaume Long, instó este viernes a la comunidad internacional a apoyar el diálogo en Venezuela y a “no polarizar más la situación”, al tiempo que llamó a respetar los cauces constitucionales y el sufragio universal, en referencia al referendo revocatorio.

En declaraciones exclusivas a Efe durante la Cumbre de los No Alineados en la isla de Margarita, Long destacó que “todos los esfuerzos de la comunidad internacional deben ir a apoyar el diálogo” entre el Gobierno y la oposición tratando de “no hacer intervenciones externas o exógenas que tomen partido por alguna de las partes porque eso no ayuda a resolver”.

“Peor si (esas intervenciones) son por parte de instancias que tienen que jugar justamente ese rol, como son las secretarías generales de instituciones internacionales, que tienen que, evidentemente, buscar el consenso y no la agudización de los conflictos”, remarcó.

“Creemos que todos los esfuerzos de la comunidad internacional tienen que ir hacia eso, a apoyar el diálogo, a tratar de no polarizar más la situación”, subrayó.

El canciller dijo que son conscientes de que existe una situación económica compleja en Venezuela en este momento y consideró importante que “a nivel político se respeten los cauces constitucionales y también el sufragio universal”.

“A veces creemos que, así de fácil, con el chasquido de un dedo uno echa abajo la voluntad popular expresada en las urnas, en un sistema presidencialista hay que tener mucho cuidado”, advirtió.

En este sentido, recordó que sólo dos países en Latinoamérica -Venezuela y Ecuador- contemplan la posibilidad de revocatorio de un mandato y destacó que para ello hay procedimientos que deben seguirse.

El jefe de la diplomacia ecuatoriana remarcó que no suelen opinar sobre la situación interna de las demás naciones y que su país “respeta profundamente la soberanía venezolana”.

“En lo que se nos ha pedido participar, tanto el Gobierno venezolano como también en su momento la oposición, hemos participado, por ejemplo en la troika cuando hubo el primer intento de tener un diálogo interno acá en Venezuela”, señaló.

Y añadió que ahora “por supuesto hemos defendido la iniciativa de Unasur”, en la que participan como mediadores el exjefe de Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y los expresidentes de Panamá Martin Torrijos y de República Dominicana Leonel Fernández.

“Tratamos de no pronunciarnos sobre la situación interna porque, como parte de este diálogo, es importante que podamos seguir hablando con todas las partes”, recalcó. 

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.