COMPARTE

Sara Pacheco

Los salones de la Universidad de Carabobo (UC) estuvieron vacíos. El paro de profesores convocado por la APUC se cumplió en un 95% en su primer día, de acuerdo a Carlos Hernández, presidente encargado. La mayoría de los estudiantes apoya la lucha de los educadores en cuanto a las reivindicaciones salariales, ante una realidad que está arropada por una inflación que se come los sueldos. Sin embargo no apoyan la forma, los estudiantes quieren asistir a clases.

Ante esta imposibilidad, decidieron protestar. Pero alejados del bullicio, quema de cauchos o acciones radicales, decidieron hacerlo con un acto cultural. Un grupo nutrido se congregó en los espacios de la antigua plaza La Remolacha, en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, para presenciar el foro Humor con Política, que contó con la participación del caricaturista, Fernando Pinilla, Claudio Nazoa y Laureano Márquez.

A las 9:30 de la mañana inició el evento organizado por los movimientos estudiantiles 555 y 222, donde más allá de los problemas que cotidianamente se ven en la calle, explicaron cómo funciona el humor en tiempos de crisis sin rozar la indiferencia, pues argumentaron que como recurso bien utilizado puede llamar la atención y llevar mensajes más claros.

Como decía Pedro León Zapata, el humor es como un defecto, gente que no se terminó de hacer bien, sin embargo con buen uso, sustancia, mensaje, propósito y sentido puede llegar a generar grandes cambios, enfatizó Laureano Márquez.

Para Pinilla es su arma. Detalló que la humanidad sobrevive con el humor. En los momentos de crisis en el mundo, hubo risas. Nazoa, aconsejo hacerlo con respeto y totalmente alejado del odio, sino se desvirtúa la acción y se le dan más armas al enemigo.

Política es nobleza

Posterior a la participación de cada uno, hubo ronda de preguntas y respuestas. Una estudiante de ciencias políticas cuestionó cómo llevar el mensaje desde el punto de vista académico enfocado en la política. Laureano, quien es politólogo, explicó que actualmente existe una desviación de la concepción de la palabra y del ejercicio de la profesión pues según él, nadie que se meta a la política lo hace con la idea de hacerse millonario, al contrario, el ejercicio de la política es estar al servicio de la gente. “La política es la última pasión que muere en el hombre, porque es la más noble de todas las pasiones”.

“Nos conseguimos en la universidad para reirnos”

Andrés Baffigo, uno de los organizadores y miembro del movimiento 555, dijo que la convocatoria fue una protesta diferente con el objetivo de simplemente reírse. “Nosotros queremos iluminarnos a través de la academia, en la universidad debe haber pluralidad. El humor es también para pensar. Aquiles Nazoa decía que el humor es la herramienta para hacer pensar sin que el que se ría  sepa que está pensando”, añadió.

La idea además era motivar a los presentes a seguir luchando, sea cual sea la lucha.

MINIANUNCIOS VIP




Estimado lector: El Diario El Carabobeño es defensor de los valores democráticos y de la comunicación libre y plural, por lo que los invitamos a emitir sus comentarios con respeto. No está permitida la publicación de mensajes violentos, ofensivos, difamatorios o que infrinjan lo estipulado en el artículo 27 de la Ley de Responsabilidad en Radio, TV y Medios Electrónicos. Nos reservamos el derecho a eliminar los mensajes que incumplan esta normativa y serán suprimidos del portal los contenidos que violen la Constitución y las leyes.